CASO MÁRQUEZ

¿Qué dice el reglamento de la Liga MX ante una investigación a afiliado?

Rafael Márquez fue señalado por el Departamento del Tesoro de formar parte de una estructura de lavado de dinero. La Liga MX prevé desafiliación.

Ciudad de México
0
¿Qué dice el reglamento de la Liga MX ante una investigación a afiliado?
ROCIO VAZQUEZ AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos asoció a Rafael Márquez con una red de lavado de dinero en favor del narcotraficante Raúl Flores Hernández. Al margen de los problemas con la justicia estadounidense y mexicana, el futbolista afrontaría una posible desafiliación de la Federación Mexicana de Fútbol, de acuerdo al reglamento de la misma.

Según el reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, en el capítulo III, sección D, artículo 23, la persona física afiliada a la Federación debe cumplir varios requisitos, incluido el "No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo". Por ende, de proceder la desafiliación, Márquez no podría participar activamente en ninguna actividad concerniente al fútbol mexicano.

El reglamento, no obstante, no aclara si la medida aplica mientras el procedimiento judicial está en curso y tampoco si éste se lleva a cabo fuera de los límites geográficos del Estado mexicano.