Estás leyendo

De Benítez a Unai, pasando por Lesoto, Venezuela, Mongolia e Islas Salomón

De Benítez a Unai, pasando por Lesoto, Venezuela, Mongolia e Islas Salomón

En Europa. Porque en España hay más técnicos que banquillos, por los ecos de La Roja y principalmente porque son buenos en lo suyo, más allá de Pirineos trabajan hasta 81 entrenadores españoles, así como centenares de asistentes. En Europa, como cuando vas al médico: 33. Guardiola, Benítez y Emery, más con Neymar en sus filas, son aquí los mediáticos. Pero los hay por banquillos desde Chipre hasta Finlandia. Entre ellos un seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez.

En América. Hay veteranos como Cantarero (Puerto Rico), Lillo (Colombia), Paco Jémez (México) o Benito Floro (Costa Rica). Hay meritorios campeones, como Beñat San José en Bolívar, quien tiene que liarse a balonazos para espantar los drones que le envían sus rivales a sus entrenamientos. O Fernando Jubero, que ganó en Paraguay con el Libertad. Hay trotamundos como el ibicenco Oliver Mendoza, compañero de Iker Casillas en cadetes, que acabó en la República Dominicana de ayudante de Albert Benaiges en el Cibao FC. Allí llegó tras irse de Venezuela por recibir disparos tras una manifestación. Camino inverso tomó Álex Pallarés, que en junio regresó al Atlético Venezuela y dice vivir en Caracas “ajeno” a la crispación.

En Asia. En los banquillos de China trabajan 48 españoles, incluidos médicos como Jordi Candel; y otros 22 en los de Qatar, uno de ellos Xavi Hernández. Desde los Montes Urales hasta el Pacífico imparten cátedra (con traductor o como pueden) Caparrós, Manzano, Juan Ignacio Martínez, López Caro, Pepe Murcia, Luis Milla, Luis García… Entre todos ellos, 1.500 partidos dirigidos en Primera. Mientras, en Mongolia, India o Tailandia encontramos obreros/aventureros del fútbol, como Manuel Retamero, Bruzón o Pacheta.

En Oceanía. Hay un barcelonés que ha ganado allí siete Champions: Ramón Tribulietx. En 2010 tomó las riendas del Auckland City y parte de la plantilla la hizo a través ‘Facebook’, por la red social fichó entre otros a Albert Riera. De película es la historia de Felipe Vega-Arando, hijo del que fuera presidente del Sporting. Un email que envió a LaLiga con su currículum le llevó a Islas Salomón. Allí acabó como seleccionador y a finales de agosto disputará ante Nueva Zelanda la final de Oceanía.

En África. Sus ‘Memorias de África’ escribirá algún día Antonio Flores, primer técnico español en Uganda y Lesoto. Carrera y títulos está logrando Juan Carlos Garrido en África, ahora en el Raja de Marruecos. En el Paradou de Argelia triunfa Josép María Nogues, mientras que a Egipto ha regresado Maqueda. Completan el cupo Camacho (seleccionador de Gabón), Lucas Alcaraz (de Argelia) y el madrileño Fran Castaño (Sub-19 de Níger).

0 Comentarios

Normas Mostrar