W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

El Basaksehir: entre Emre, Adebayor y el rigor táctico

El rival del Sevilla, fundado en 1990 y con el apoyo del gobierno turco, se agarra a la veteranía de su plantel y a la calidad de Visca y Mossoró.

MéxicoActualizado a
El Basaksehir: entre Emre, Adebayor y el rigor táctico
SEDAT SUNAEFE

"Es quizás el rival más desconocido", aseguró Óscar Arias sobre el Istanbul Basaksehir, el rival contra el que el Sevilla deberá buscar el pase a la fase de grupos de la Champions League. Quizás no lo sea por nombres ni por méritos: repleto de futbolistas veteranos y consagrados en el fútbol europeo, el equipo fue la gran revelación del campeonato turco y quedó segundo en este último curso tras el Besiktas, dejando en segundo plano a equipos como Fenerbahçe y Galatasaray. También asusta su última puesta de largo: eliminó al Brujas en la ronda anterior con una demostración de fuerzas en la ciudad belga (3-3) y una buena pegada en casa (2-0). 

Abdullah Avci, ex seleccionador turco, manda desde el banquillo. Sobre el campo, el juego del equipo gira en torno a la figura del ex del Inter Emre. Pero la historia del club va más allá de sus actuales figuras: fue fundado en 1990 por trabajadores de la empresa de servicios de agua de Estambul y desde el fútbol amateur fue escalando categorías con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad y del actual presidente del país Erdogan. Tras el ascenso a la élite se dio la peculiar situación de que un equipo con centenares de hinchas comenzase a jugar en un estadio como el Atatürk, con capacidad para unos 70.000 espectadores, aunque posteriormente se dispuso a jugar en un estadio cercano más acorde a sus circunstancias. Este estadio lleva el nombre de Fatih Terim, histórico técnico turco que acaba de ser cesado como seleccionador.

En las dos ultimas campañas, el Basaksehir no fue capaz de superar las rondas previas de la Europa League tras haber sido cuarto en Turquía. Ahora, quiere asaltar la máxima competición. Para ello, existe un equipo creado para contragolpear, con líneas juntas y una gran carga de presión constante. Además de Emre, destaca la calidad del extremo bosnio Edin Visca, la visión de juego del brasileño Mossoró y el talento del veterano Adebayor, que volvió a ser protagonista y goleador en esta eliminatoria previa ante el Brujas. Eljero Elia es otra de sus bazas de banda para entregar velocidad en el juego. Manuel da Costa y Clichy son sus nombres más conocidos en la defensa, que destaca por su orden táctico y su constante equilibrio."No hay que fiarse", aseguró Arias. El Sevilla afrontará la ida en tierras turcas para cerrar la eliminatoria en el Sánchez-Pizjuán el próximo 22-23 de agosto.