Chacarita consiguió hoy el sexto ascenso a Primera División de su historia tras siete años transcurridos entre la Primera B Nacional y la B Metropolitana.
El conjunto de San Martín consiguió su primer festejo desde la Primera B hacia la máxima división en 1941, cuando aún no existía la Primera B Nacional, y posteriormente lo hizo en 1959, 1983 y con la nueva competencia en 1999 y 2009.
Además, el 'Funebrero' cuenta con una estrella de Primera, ya que salió campeón en el Metropolitano de 1969, bajo la dirección técnica de Francisco Pizarro, tras golear a River Plate por 4-1 en estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda.
Aquella tarde, el once titular se compuso con Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Bargas, Frassoldati (11m. ST); Recúpero, Punturero; Poncio, Marcos (2m. ST), Orife y Neumann (12m. PT y 37m. PT).
Chacarita salió segundo en la zona 1, detrás de Boca Juniors, con 30 unidades y en las semifinales eliminó a Racing en condición de visitante.
"Marcamos una pequeña época, porque en ese momento primaba la destrucción y nosotros jugábamos sueltos, le dimos un aire de libertad a los hábiles, a los que creían en el fútbol como un juego" , recordó Ángel Alberto Marcos en una nota periodística.Aquella generación de jugadores dejó también a Chacarita muy bien posicionado en el ámbito internacional, pues en 1971 participó de la Copa Joan Gamper en Barcelona, donde venció a Bayern Munich de Alemania (2-0) y perdió la final con los catalanes, apenas por 1-0.