Barcelona, Villarreal y Galaxy, el camino de los Dos Santos
Los hermanos Dos Santos iniciaron sus carreras en las fuerzas básicas del Barcelona y luego debutaron en el primer equipo. Más tarde coincidieron en el 'Submarino Amarillo'. MLS en vivo: Timbers vs LA Galaxy
Giovani Dos Santos y Jonathan Dos Santos, hijos de Zizinho (Geraldo Francisco dos Santos Javier) nacieron en Monterrey y aterrizaron en Barcelona para probar suerte en la academia del club blaugrana: La Masia. En otras generaciones, pero en la misma escuela, se forjaban figuras como Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas. A jugar fútbol de toque, a ras de piso, técnico y elegante.
Giovani debutó con el primer equipo el 29 de julio de 2006, en un amistoso ante el Arhaus, en el que anotó un golazo; amague al centro y definición de izquierda al ángulo. Sin embargo, tras dos años en los que jugó 38 partidos y anotó cuatro goles, incluido uno en Champions League, Gio no despuntó con los culés e inició un periplo de cesiones que lo llevaron al Ipswich Town, al Galatasaray, al Racing de Santander, al Tottenham, al Mallorca y al Villarreal. De 2002 a 2008 militó en la institución catalana, pasando desde sus equipos juveniles, en los que coincidió con su hermano, hasta la primera plantilla.
Jonathan subió al Barcelona B en el verano de 2009, al integrarse a la pretemporada del equipo de Pep Guardiola por Estados Unidos. Después, inició su carrera profesional de forma oficial en un encuentro ante el Cultural Leonesa en la primera ronda de la Copa del Rey el 28 de octubre de 2009. Eso sí, su hermano ya había dejado el equipo; se encontraba en el Ipswich Town. El camino que ambos habían compartido se bifurcó.
Pero pronto se volverían a reunir. 'Jona' cruzó toda la era Guardiola, el año Vilanova y la transición del 'Tata' Martino sin continuidad en el primer equipo del Barcelona: vivió seis años en un limbo entre el multicampeón de España y su filial, el Barcelona B. A pesar de que todos los técnicos manifestaron públicamente su interés en que el jugador permaneciera con ellos, Jonathan empacó y partió rumbo a Villarreal en el verano del 2014. Dejó números más bien discretos con los culés: 29 y un gol. Cansado de esperar una oportunidad, el 'Submarino Amarillo', al que llegó en compra definitiva, le abrió las puertas de par en par. Al final del camino, al final de la espera, ya aguardaba Giovani Dos Santos, quien después de recorrer toda Europa en calidad de cedido, por fin se estableció en la ciudad castellonense.
Los dos hermanos coincidieron sola una temporada en el 'Submarino', la 2014-2015; en el curso, Giovani jugó 40 partidos y anotó seis goles; Jonathan participó en 42 cotejos y vio red en tres ocasiones. El equipo, dirigido por Marcelino García Toral, terminó LaLiga en el sexto lugar general y en Europa League cayó eliminado en octavos de final ante el Sevilla. Después de la temporada, ambos fueron seleccionados para la Copa Oro que ganó México, aún dirigido por Miguel 'El Piojo' Herrera. Giovani aprovechó y se quedó en Estados Unidos. Dos semanas después del fin de la competencia, el Galaxy anunció su fichaje. Y dos años después, su hermano le ha alcanzado.