W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

La RFEF aprueba el reparto de ingresos por la Copa del Rey

También quedaron aprobados los derechos televisivos donde sus ingresos ascienden a 29,6 millones de euros.

Actualizado a
Final de Copa del Rey.
ANDER GILLENEAAFP

La Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol aprobó hoy el reparto de los ingresos televisivos procedentes de la Copa el Rey, la Supercopa de España y del 1% del Real Decreto 5/2015 de venta centralizada de Primera y Segunda, destinados a los clubes de competiciones no profesionales.

El reparto, expuesto por el presidente y tesorero de la RFEF Juan Luis Larrea -nombrado el martes, en sustitución de Angel María Villar- se aprobó con 81 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones; después de que el presidente de la Comisión de clubes de Segunda B y Tercera (ProLiga), Oscar Garvín, cambiara su voto de negativo a positivo tras realizar varias preguntas.

Según explicó Larrea, la Federación destinará "íntegramente" los ingresos obtenidos por los derechos audiovisuales de la Supercopa de España y la Copa del Rey al desarrollo del fútbol aficionado.

Estos ingresos ascienden a 29,6 millones, que comprenden la suma de 15,6 millones de euros (de los cuales 3 corresponden a la final de la Copa del Rey, 4 a la Supercopa, 4,8 al convenio de fútbol base y 3,8 al convenio de la Copa del Rey), y otros 14 millones que proceden del uno por ciento de los ingresos totales de la comercialización conjunta de los derechos televisivos de LaLiga, acordados en el Real Decreto 5/2015.

Estos 29,6 millones se reparten directamente a los clubes de cada categoría no profesional, a razón de 60.000 euros por equipo de Segunda B, 27.500 por equipo de Tercera, 6.000 por equipo de División de Honor Juvenil, 2.500 por juvenil de Liga Nacional y también a los clubes del fútbol femenino, fútbol sala y otras competiciones; y además a los equipos de Segunda B y Tercera que accedan a la Copa del Rey en función de las eliminatorias disputadas.

"Comparando, en Segunda B en total se reparte casi el doble, de 5,5 millones a 9,9; y en Tercera de 3 millones a 12 millones. Todo esto gracias a los ingresos del Real Decreto", explicó Larrea.

A través de la pregunta del presidente de ProLiga -que agrupa a más de 200 clubes de Segunda B y Tercera- Oscar Garvín, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol José Angel Peláez explicó que estas cantidades se añaden a las que ya se repartían anteriormente.

De esta manera, según explicó Peláez, en conjunto los equipos de Segunda B pasarán a cobrar de 42.000 euros la pasada temporada a "cerca de 90.000" en total, los de Tercera de 6.000 a más de 30.000 en función de su provincia, a los que se añadirían nuevos ingresos si disputan la Copa del Rey.

Las cantidades se corresponden al reparto de la temporada 2016-17, aunque al ser preguntados por Garvín sobre cuándo cobrarán los clubes este dinero, el presidente de la Federación de Castilla y León, Marcelino Maté, puntualizó que LaLiga no les ha entregado aún el 1% comprometido por el Real Decreto, con cuya liquidación la RFEF no está de acuerdo, por lo que han pedido la mediación del Consejo Superior de Deportes.

La Asamblea General no abordó los puntos 3.1, 3.2 y 3.3, destinados al balance, cuenta de resultados y liquidación del presupuesto 2016, el presupuesto 2017, y los actos de disposición y gravamen, tal y como se acordó en la Junta Directiva de ayer, que se abordarán en una nueva asamblea convocada para el 31 de julio, según anunció Larrea.