W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | OPEN DE ESCOCIA

Cabrera Bello sigue la fiesta y gana a 4 días del British Open

El grancanario venció en el desempate a Shinkwin y rompió una racha de más de cinco años sin ganar. El golf español llegará finísimo al major.

MéxicoActualizado a
Cabrera Bello sigue la fiesta y gana a 4 días del British Open
Andrew RedingtonGetty Images

El golf español llegará muy de moda al British Open… Imposible estarlo más, porque lleva dos victorias seguidas. Ya que a la victoria en el Open de Irlanda de Jon Rahm se ha unido este domingo la de Rafa Cabrera Bello en el Open de Escocia, en el links Dundonald, en Troon, tierra de puro golf. El grancanario rompió una sequía de cinco años sin ganar (la última fue un Dubai en 2012) en un triunfo dificilísimo, que se fraguó en el playoff de desempate con el inglés Callum Shinkwin.

Rafa andaba peleado con los días finales de torneo, pero en Dundonald se reconcilió plenamente. Salía cuatro golpes atrás y Rafa se puso manos a la obra. A hacer birdies sin control. Firmó hasta ocho y ningún bogey para terminar una vuelta de 64 golpes. Juego largo perfecto y algunas genialidades con el putt que le dejaron líder en Casa Club, con -13. Pero quedaba Shinkwin, número 405 del mundo, que cabalgaba hacia su gran día. No daba muestras de fragilidad… hasta el 18, un par 5 corto en el que aparentemente sería sencillo hacer los cinco golpes que necesitaba para ganar. Allí Rafa había esquivado el agua en un golpe de fortuna, pero el inglés se lió e hizo un bogey que le condenó al playoff

Cabrera Bello y Shinkwin regresaron al 18 para el desempate y no perdonó el grancanario de Maspalomas. Siguió su tónica de golf finísimo. Pegó un drive tremendo a calle y luego un hierro magnífico a green. Mientras Shinkwin, muy descentrado todavía, volvía a tener problemas en un hoyo que, por desgracia, no olvidará. Rafa no hizo el eagle, pero la dejó dada para birdie y ya sólo le quedaba ver un putt difícil del inglés, que falló. Rafa Cabrera Bello se quitó la gorra y lloró de emoción. Volvía a ganar un torneo. La maldición se acababa. "Estoy encantado con esta victoria. He trabajado muy duro para lograr esto. Hubo semanas de errores, otras de despistes...", contó y añadió: "Tuve la suerte que otras veces no tuve, pero yo siempre creí en mí".

El caso de Cabrera Bello es extraño, porque cuando mejor estaba su juego y se consolidaba con los mejores del mundo más le costaba ganar. Rafa fue tercero en un Mundial de match-play (en 2016), se ha hecho un fijo en los majors (lleva ocho seguidos disputados) y fue uno de los mejores jugadores de Europa en la pasada Ryder. Nivel de estrella universal. Sólo le quedaba reencontrase con la victoria y aquí está. Se colocará en el top-20 del ránking mundial, como el dice "en la guagua de los mejores del mundo". Es la sexta victoria del golf español en 2017 tras las dos de Rahm (Farmers e Irlanda), las dos de Sergio García (Dubai y Masters), la de Quirós (Sicilia) y esta. Un año que ya es para el recuerdo, pero queda mucho... El jueves empieza el British Open en Royal Birkdale y allí estarán como favorito Sergio, Rahm y... Cabrera Bello, el amante del surf, que ya sonríe de nuevo como ganador.