W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
MéxicoActualizado a
Futbolistas japoneses que pasaron por la Liga MX
LUIS MONROYMEXSPORT

A una semana para que inicie el Apertura 2017, Pachuca sorprendió con el fichaje del atacante del AC Milan, Keisuke Honda, quien además de tratarse de un jugador que promete brillar por su notable talento, también destaca por su nacionalidad ya que por la Liga MX son contados los casos de japoneses.

El problema de los jugadores nipones es que generan expectativas pero al final no consiguen acoplarse a los equipos y se van por la puerta trasera, tal es el caso de Reiji Sato, quien en el Clausura 2012 se integrara a las fuerzas básicas del Morelia. El oriundo de Fukushima nunca debutó en la liga, pero sí en la Copa MX frente al Veracruz; posteriormente, Monarcas lo mandó a las Águilas Reales de Zacatecas de la Segunda División y después pasó a Tecos en la misma categoría y en 2015 partió de México.

Otros que generaron interés fueron los jóvenes Shu Takana y Kaiki Tomita, que se integraron a la cantera del León, pero los inconvenientes llegaron de inmediato con los “hermanos Korioto”, ya que la Federación Japonesa pedía poco más de 50 y 100 mil dólares para concretar el traspaso, situación que molestó a la Fiera que no estuvo dispuesta a pagar dichas cantidades por unos jugadores en formación.

Así como Keisuke Honda no es el primer futbolista del “Sol Naciente” que arriba a México, tampoco es la primera ocasión en que Pachuca trae a un elemento de dicha nacionalidad, pues anteriormente se hizo con delantero Kenji Fukuda en 2005, a quien lo mandó con sus juveniles y más tarde pasó sin pena ni gloria por el Irapuato para finalmente partir a España con Catellón ése mismo año.

Más allá de los Panzas Verdes y los Tuzos, hay otros equipos que disfrutaron del talento nipón, tales son los casos de Necaxa (2010-11), Celaya (2011-12) y San Luis (2013-14); clubes que tuvieron entre sus filas al mediocampista ofensivo Yuto Ono.

Son pocos los japoneses que han venido al fútbol mexicano, por si fuera poco su rendimiento está lejos de ser óptimo, ¿conseguirá Keisuke Honda romper el molde con Pachuca?