W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS 50 ANIVERSARIO | HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

El Dream Team sufrió ante la España de Pau Gasol

Mireia Belmonte conquistó cuatro medallas entre Londres 2012 y Río 2016. España perdió por sólo siete puntos ante Estados Unidos.

Actualizado a
La Selección perdió con los norteamericanos por sólo siete puntos, la menor diferencia en una final olímpica desde que acuden jugadores de la NBA.
Pepe AndrésDIARIO AS

Los Juegos de Londres 2012 y Río 2016 estuvieron marcados por las cuatro medallas de Mireia Belmonte en natación, la superioridad femenina en el medallero y una final memorable de baloncesto en la capital inglesa entre la España de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro y los Estados Unidos de LeBron James y Kobe Bryant, un partido que, a decir de muchos, fue el mejor de la historia entre dos selecciones nacionales.

Mireia consiguió dos platas en la ciudad británica (200 metros mariposa y 800 libre) y se convirtió en la primera mujer española que subía al podio en natación. Hizo historia, como la haría cuatro años después, en Río de Janeiro, con otros dos puestos en el podio, pero uno de ellos en el escalón superior: oro en 200 mariposa y bronce en 400 estilos. En total, cuatro metales y empate en ese sentido con la tenista Arantxa Sánchez Vicario, aunque los de Mireia son de más quilates.

La chica de Badalona lidera una generación espléndida de deportistas femeninas. Por primera vez en la historia, las mujeres obtuvieron en Londres más medallas que los hombres: once a seis. Y habrá que añadir, cuando sea oficial, el oro de Lydia Valentín, la levantadora de pesas que fue cuarta en Inglaterra, pero que, tras las descalificaciones de las tres medallistas pasará a proclamarse campeona. Esa superioridad femenina se mantuvo en Río, aunque algo atenuada: nueve medallas femeninas y ocho masculinas.

Además de Mireia ganaron títulos Marina Alabau (vela) en la capital británica, y Maialen Chourraut (piragüismo), Ruth Beitia (atletismo) y Carolina Marín (bádminton) en Río. Nada que ver con la edición anterior, la de Pekín 2008, cuando se lograron catorce en la categoría masculina y sólo cuatro en la femenina.

El equipo de básquet no ganó el oro, pero su derrota frente al Dream Team supo a victoria. En la fase previa España venció a China (97-81), Australia (82-70) y Gran Bretaña (79-78) y perdió con Rusia (74-77) y Brasil (82-88). En cuartos batió a Francia (66-59) y en semifinales a Rusia (67-59).

Final apasionante entre los españoles liderados por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro y los estadounidenses encabezados por LeBron James y Kobe Bryan. Victoria norteamericana (107-100), pero con tremendo esfuerzo de los hombres de la NBA. “Una novela de suspense”, tituló el Wall Street Journal, mientras que el USA Today afirmaba: “Estados Unidos sobrevive a España”. Pau aportó 24 puntos y Navarro 21; LeBron encestaba 19 y Kobe 17. Era la victoria más apretada de Estados Unidos desde que compite con hombres de la NBA. Lo hizo por primera vez en Barcelona, hace 25 años.

David Cal y la quinta medalla

El piragüista David Cal se convirtió en Londres 2012 en el primer deportista español que alcanzaba cinco medallas en los Juegos. El gallego de Cangas de Morrazo logró la plata en C1, 1.000 metros, y la sumó al oro y la plata de Atenas 2004, en 1.000 y 500, y a los dos subcampeonatos de Pekín 2008, en las mismas modalidades. Ya retirado de la competición, coordina el equipo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).