W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS 50 ANIVERSARIO | HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

Fermín Cacho y el fútbol, oros míticos en Barcelona

España: 13 campeones, siete platas y dos bronces en 11 deportes. El primer título de siempre en la piscina lo ganó Martín López-Zubero.

MéxicoActualizado a
El soriano Fermín Cacho venció claramente en una carrera táctica de 1.500 metros en la última jornada de unos Juegos Olímpicos únicos.
JAVIER GÁLVEZDIARIO AS

En 92 años de historia olímpica, España había conquistado cinco oros y un total de 26 medallas. En quince días, entre el 31 de julio y el 8 de agosto de 1992, consiguió trece medallas de oro y un total de 22 puestos en el podio en los Juegos de Barcelona. No fue un salto de gigante: fue entrar en una nueva dimensión. Todo resultó diferente a partir de entonces.

Curiosamente, las dos medallas más emblemáticas se consiguieron el último día de competición. En el estadio de Montjuïc, Fermín Cacho venció en 1.500 metros, y en el Camp Nou, España derrotó a Polonia y se alzó con la victoria en la final de fútbol, 72 años después que de que Zamora, Samitier, Belauste y otros héroes de la Furia alcanzasen la plata.

Fermín Cacho fue el mejor en una carrera lenta, táctica, muy emocionante. El hombre más destacado entre los doce que tomaron la salida era el argelino Noureddine Morceli, campeón mundial, el único corredor al que el soriano temía. Pero hizo una carrera deslucida, escondido en posiciones intermedias, sin iniciativa. Cacho, por el contrario, controló siempre la cabeza y a falta de 200 metros atacó por dentro, de forma heterodoxa, pero efectiva y valiente, y en la recta final se vio que iba a ser el vencedor, sin oposición alguna.

Los dioses olímpicos le concedieron el favor de saberse campeón cuando aún faltaban metros para la línea final y disfrutó las últimas zancadas. Le escoltaron en el podio el marroquí Rachid El Bassir y el qatarí Mohamed Suleiman.

Cacho consiguió la última de las cuatro medallas olímpicas españolas en atletismo, que pasó de tener sólo una anterior (Jordi LLopart, plata en Moscú 1980) a cuatro en una misma edición olímpica.

Casi a la misma hora, en el estadio azulgrana, 95.000 espectadores vibraron con un partido intenso en el que Kiko marcó el gol de la victoria cuando faltaban 52 segundos para el final y todo apuntaba a la prórroga. El encuentro fue muy emocionante. Kowalczyk adelantó a Polonia en el minuto 45. Abelardo empató en el 65 y cinco más tarde Kiko puso a España por delante, pero Staniek igualó la contienda también cinco minutos después. Hasta que apareció Kiko, de nuevo, y colocó el 3-2 definitivo. Por aquel entonces el andaluz jugaba en el Cádiz. En aquel equipo estaban Guardiola (Barcelona) y Luis Enrique (Real Madrid): los dos iban a ser en el futuro entrenadores del Barça.

La primera de las 22 medallas la consiguió José Manuel Moreno en el kilómetro lanzado de ciclismo en pista. Le llevaron en helicóptero desde el lugar de calentamiento al de competición.

Fue el inicio de una cascada continua de medallas: trece de oro, siete de plata y dos de bronce. España terminó en el sexto puesto en el medallero, el mejor de siempre hasta hoy.

Entre aquellos que se llevaron el oro destacaron especialmente la Selección femenina de hockey y Martín López-Zubero. Las Chicas de Oro lograron la primera medalla española por equipos, al batir en la final a Alemania por 2-1, con goles de Mari Carmen Barea y Elisabeth Maragall.

López-Zubero, hermano de David (bronce en Moscú 1980) venció en 200 espalda con récord olímpico, en una carrera de menos a más. Histórico primer oro en la piscina.

En Moscú 1980 y en Los Ángeles 1984 España logró medallas en cinco deportes. En Barcelona lo hizo en once. Fue una exhibición brillante y polivalente.