W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

El 'gigante' François Faber se emborrachó para ganar

El luxemburgués logró en Longwy dos de sus 19 victorias en el Tour: 1913 y 1914. Esta última dejó una imagen cómica: cruzó la meta totalmente ebrio.

Actualizado a
El 'gigante' François Faber se emborrachó para ganar

François Faber, campeón del Tour de Francia en 1909, no tenía el biotipo de ciclista de la época. Medía casi dos metros y pesaba más de 90 kilos. Era un grandullón al que apodaron el Gigante de Colombes. Nació en Francia (26-1-1887), pero adoptó la nacionalidad luxemburguesa de su padre. Su madre era de la Alsacia-Lorena, en ese tiempo del Imperio Alemán.

La localidad de Longwy, que hoy recibe al Tour por sexta vez, estaba en uno de los pocos sectores que pertenecían a Francia desde el Tratado de Frankfurt de 1871 tras la Guerra Franco-Prusiana. Faber logró allí dos de las 19 victorias que acumuló en la Grande Boucle, en 1913 y 1914. Esta última dejó una imagen muy cómica: el luxemburgués cruzó la meta completamente borracho.

Faber partió ese día de Belfort desde la décima plaza, con más de siete horas de retraso respecto al líder y posterior vencedor Philippe Thys. Su fuga fue consentida, para desesperación del patrón el Tour, Henri Desgrange, que no vio con buenos ojos “su acuerdo con algunos camaradas”.

El luxemburgués llevaba suficiente ventaja, pero en la última hora de carrera se le vio un comportamiento extraño. A 10 kilometros del final colisionó contra un coche. Su enorme humanidad cruzó la meta en un continuo zigzagueo. El corresponsal del Sporting relató que llegó “cocido”, que “no encontraba la carretera lo suficientemente amplia” y que sólo “su instinto” le permitió acabar “porque no veía ni los árboles”. Faber se había estimulado con alcohol. Unos hablaron de champán, otros de coñac. Quizá bebió ambas cosas. Al día siguiente volvió a vencer, en Dunkerque. Ya estaba sereno.

Faber murió al año siguiente, el 9 de mayo de 1915, en la I Guerra Mundial, donde se alistó en la Legión Extranjera. Su cuerpo nunca fue recuperado.