W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE EN PAÍS

McLeod, Taylor y Chespol atacan los récords mundiales

Los españoles Adel Mechaal y María José Pérez competirán en el estadio de Charléty en 3.000 metros y la misma distancia con obstáculos.

MéxicoActualizado a
El estadounidense Christian Taylor, líder mundial de triple salto.
AFP

El vallista jamaicano Omar McLeod, el triplista estadounidense Christian Taylor y la obstaculista keniana Celliphine Chepteek Chespol atacan este sábado los récords mundiales en la Diamond League de París (Movistar, 20:00), que en esta ocasión abandona el Estadio de Francia y se celebra en el estadio Charléty, corazón del atletismo francés. Por parte española, dos competidores: Adel Mechaal en 3.000 metros y María José Pérez en la misma distancia con obstáculos. 

Omar McLeod corrió la semana pasada los 110 metros vallas de los Trials jamaicanos en un tiempo de 13.90, a una décima de la plusmarca mundial del norteamericano Aries Merritt. El caribeño aseguró después de esa carrera de Kingston que antes de los Mundiales batiría la plusmarca. Hoy tiene una buena ocasión. No competirá el español de origen cubano Orlando Ortega, líder de la Diamond League. Los principales rivales de McLeod, campeón olímpico, serán su compatriota Hansle Parchment y el ruso Sergey Shubenkov, primer y único campeón del mundo de raza blanca.

Christian Taylor ha llegado este año hasta 18,11 metros y amenaza una vez más los 17,29 del británico Jonathan Edwards, que tienen casi 22 años de antigüedad. Dispondrá de un rival de consideración en su compatriota Will Claye (17,91 legales y 18,05 con viento excesivo de 2,4) en una prueba que se presume apasionante. 

En los 3.000 metros obstáculos femeninos, toda la atención está puesta en la keniana Celliphine Chepteek Chespol, que este mismo año ha batido el récord mundial júnior (tiene 18 años) con un tiempo de 8:58.78, segundo mejor registro absoluto de la historia. El récord mundial lo tiene su compatriota Ruth Chebet, con 8:52.78, realizado precisamente hace un año en la Diamond League de París, aunque en el Estadio de Francia. Este año ha corrido en 9:01.99.

Por parte española, María José Pérez, acreditada en 9:45.03. El otro representante español será Adel Mechaal en 3.000 metros (7:55.93 este año) en una prueba en la que destacan el etíope Yomif Kelejcha y, sobre todo, el keniano Ronald Kwemoi. 

Otros puntos de atención: el qatarí Mutaz Essa Barshim en altura (junto al ucraniano Bohdan Bondarenko); el estadounidense Sam Kendricks y el francés Renaud Lavillenie en pértiga y el alemán Thomas Röhler en jabalina, actual campeón olímpico. 

En mujeres están en la jamaicana Elaine Thompson en 100 metros, con sus flamantes 10.71 de los Trials de  su país, y una buena carrera de 1.500 metros, con la holandesa de origen keniano Sifan Hassan (3:56.14) y las kenianas Winny Chebet (3:59.16) y Faith Kipyegon (3:59.22).