W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

¿Qué fue de los Sub-17 que ganaron el Mundial en 2011?


México - Japón en vivo: Amistoso sub-22 en directo

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de los Sub-17 que ganaron el Mundial en 2011?
MEXSPORT

En 2011 nombres como Julio Gómez, Jonathan Espericueta, Giovani Casillas, Carlos Fierro, Marco Bueno pintaban para ser el futuro de la Selección Mayor de México tras conseguir el título de la Copa del Mundo Sub-17. No obstante, ninguno de ellos asistió al Mundial 2018 con la selección azteca y algunos otros no lograron consolidar su carrera en la Primera División de México.Te presentamos la actualidad de aquella selección que venció a Uruguay en la final. 

Richard Sánchez

Fue el portero titular durante todo el torneo donde recibió siete goles en siete encuentros totales disputados. El guardameta llegó al fútbol mexicano con Tigres en 2014, equipo que lo prestó al FC Dallas un año más tarde. Actualmente Sánchez, milita con el Chicago de Fire de la MLS sin embargo actualmente es el suplente de Kenneth Cronholm. 

Antonio Briseño

“El Pollo” Briseño fungió como capitán del equipo que se proclamó campeón de la categoría en 2011. Su capacidad en la defensa central, lo colocaban como una de las grandes promesas del fútbol mexicano. Tigres se lo compró al Atlas en 2014 pero salió del equipo regiomontano rumbo al FC Juárez del Ascenso MX, luego de su paso por la Liga de Plata regresó a la Liga MX con el Veracruz donde permaneció un torneo para emigrar a Europa con el Feirense. Briseño regresó a México para jugar el Apertura 2019 con Chivas de Guadalajara. 

Antonio Briseño
Ampliar
Antonio BriseñoTomada de Twitter: @pollobv

Carlos Guzmán

Pareja en la central de Briseño durante el torneo. Ha jugado a préstamo en clubes de la Liga MX como Puebla, Tijuana, León, Morelia. Con los purépechas encontró la regularidad tras disputar tres torneos y para el Clausura 2019 se convirtió en refuerzo del Necaxa donde estaba teniendo un buen torneo, pero en el juego ante Tigres se fracturó la tibia en la pierna derecha. Guzmán se perdió el resto de este torneo; se espera su reaparición en algún punto del Apertura 2019. 

Julio Enrique Gómez

Julio fue el héroe en la semifinal ante Alemania por los dos goles que marcó, pero sobre todo, aquel en los minutos finales que le dio el triunfo al Tri en el que marcó de chilena con todo y un vendaje en la cabeza que le habían puesto después de un golpe que sufrió en la cabeza, lo que le ganó el apodo de "La Momia". Además, fue nombrado el mejor jugador del torneo apuntando a un futuro brillante. Debutó con Pachuca en la Liga MX durante el Apertura 2012 y ya pasó por Guadalajara, Correcaminos, Cafetaleros, Jaguares de Chiapas, Coras Tepic, Zacatepec, Cruz Azul Hidalgo. Actualmente milita en el Ascenso MX los Loros de Colima. 

Jorge Jonathan Espericueta

Espericueta fue el balón de plata del Mundial sub-17 y fue parte fundamental del medio campo de México. Incluso marcó un gol olímpico en el duelo contra Alemania en Torreón.  Ante la falta de oportunidad con los Tigres, Espericueta partió a España donde jugó con el Villarreal B entre 2014 y 2015 para después volver con los felinos, pero nunca encontró minutos con el Tuca Ferreti, por lo que fue transferido al Atlético San Luis del Ascenso Mx donde si tuvo regularidad en dos torneos. Desde el Apertura 2018 juega para el Puebla. Con La Franja jugará el Apertura 2019.

Kevin Rafael Escamilla

El contención de 23 años hizo todo el proceso de fuerzas básicas con los Pumas hasta debutar finalmente en el Apertura 2015 con el primer equipo. En el Clausura 2019 de la Liga MX el mediocampista jugó 12 partidos con la camiseta de los felinos.  

Kevin Escamilla
Ampliar
Kevin EscamillaJavier RamirezMEXSPORT

Arturo Alfonso González

Apenas un año después de ser campeón del mundo sub-17, ‘Ponchito’ González recibió la oportunidad con el primer equipo del Atlas y poco a poco se fue haciendo de un lugar en el 11 titular. En 2014 fue llamado por Miguel Herrera para disputar una serie de partidos amistosos con la Selección Mayor. En 2016 fue fichado por Monterrey donde actualmente milita, no obstante en octubre del 2018 sufrió una ruptura de ligamento cruzado que lo mantiene alejado de las canchas. Se espera que el medio reaparezca con Rayados en el Apertura 2019.

Marco Antonio Bueno

Cuando terminó su participación se habló de que equipos europeos habrían puesto la mira en él. Debutó con Pachuca en el Apertura 2011 entrando de cambio en un duelo ante Jaguares de Chiapas. Más tarde, pasó por el Ascenso MX con Estudiantes Tecos, volvió a primera con Toluca, probó suerte en León, Chivas y Monterrey. En 2018 se fue a Chile con el Everton de Viña del Mar. Actualmente pertenece al Hélsinki de Finlandia, club en el que jugará previa de Champions League. 

Carlos Eduardo Fierro

Después de hacer el proceso con las fuerzas básicas de Chivas, Fierro jugó un año a préstamo con Querétaro para después volver al conjunto rojiblanco donde fue campeón en el Clausura 2017. Dos torneos después llegó al Cruz Azul pero no tuvo éxito en la Máquina por lo que en el Apertura 2018 llegó a Morelia. Tras su irregular paso por los purépechas, Fierro firmó con San José Earthquakes en junio de 2019.

Carlos Fierro
Ampliar
Carlos FierroOmar MartinezMEXSPORT

Los que se quedaron en el camino

Otro de los que prometía para tener éxito en el fútbol mexicano, fue Giovani Casillas quien anotó el segundo gol de la final ante Uruguay. Casillas no consiguió consolidarse en Chivas y fue a Reboceros de la Piedad, para este 2019 llegó al Real Zamora de la Liga Premier. José Tostado, Javier Flores, Jorge Caballero fueron otros de los que no pudieron repuntar su carrera.