W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | FIFAGATE

Bild: Rosell tiene un papel relevante en el 'informe García'

La revelación de los documentos también saca a la luz que la hija de 10 años de un funcionario de la FIFA recibió en su cuenta dos millones de dólares.

BerlínActualizado a
Sandro Rosell.
ANDREA COMASREUTERS

El expresidente del Barcelona Sandro Rosell "tiene un papel relevante en el Informe García", la investigación llevada a cabo por el exfiscal estadounidense Michael J. García sobre la concesión de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente. Así lo asegura el diario alemán Bild, que desvela hoy que ha tenido acceso al denominado informe García, que la FIFA rechazó hacer público íntegramente.

El Bild subraya los procesos abiertos tras la investigación del exfiscal estadounidense; desde la detención en 2015 de siete altos responsables de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción, a la reciente detención del expresidente del Barcelona Sandro Rosell, "que tiene un papel relevante en el informe García", según el diario. Rossell ingresó en prisión el pasado 25 de mayo, acusado de quedarse y blanquear después en Andorra 6,5 millones de euros de la venta de los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol.

El Bild también apunta que, en el informe García, de 430 páginas, se reseña que tres miembros ejecutivos con derecho a voto volaron en un avión privado de la federación de fútbol qatarí a una fiesta en Río de Janeiro con todos los gastos pagados antes de la votación en la que Qatar fue elegida para organizar el Mundial. Poco después de la votación, añade, un antiguo miembro del ejecutivo felicita por correo electrónico a los funcionarios cataríes por la concesión del campeonato y les agradece una transferencia "de varios cientos de miles de euros", sin aclarar su destino.

El informe recoge también cómo dos millones de dólares de origen desconocido llegaron a la cuenta de ahorro de la hija de diez años de un funcionario de la FIFA, o cómo la más estrecha colaboradora del entonces presidente del organismo, Joseph Blatter, hizo campaña abiertamente en Qatar para que se concediera un contrato a la constructora de su marido.

El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA concluyó que no había habido irregularidades en los procesos de las candidaturas a 2018 y 2022 y dejó en manos del órgano de instrucción la posibilidad de iniciar procedimientos individuales, al tiempo que aludía al principio de confidencialidad para no hacer público íntegro el informe, del que tan sólo vio la luz un extracto de 42 páginas.

García dimitió en diciembre de 2014 después de que se rechazara su recurso contra el cierre de la investigación. En la investigación también aparecen el alemán Franz Beckenbauer y su hombre de confianza Fedor Radmann, cuyas actividades ocupan veinte páginas del informe, destaca el diario, que promete publicar más extractos en los próximos días.