W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | QUÉ FUE DE...

¿Qué fue de Flavio Briatore?

El italiano dirigió Renault en la era de Alonso, logró cuatro títulos con el asturiano. Expulsado de la F1 por Singapur 2008, sigue entre bambalinas del gran circo.
Holloway-Aldo UFC 218

Actualizado a
Fernando Alonso y Flavio Briatore en el podio de China 2005.
CLARO CORTES IV

"Bravo, bravísimo, Fernando". Las palabras de Flavio Briatore perviven en la memoria de cualquier aficionado a la Fórmula 1, en especial de aquellos que vivieron los primeros años de la Alonsomanía. Nacido en Italia hace 67 años, Flavio era el jefe del Renault F1 Team que con los colores de Asturias (los principales patrocinadores eran la tabaquera Mild Seven y Telefónica) conquistó cuatro títulos en el Mundial: dos de pilotos para Alonso y otros dos para la escudería gala establecida en Enstone.

Hombre de negocios en Italia durante los 70, escapó a las Islas Vírgenes para evitar una condena por fraude fiscal. Su amistad con Luciano Benetton le permitió formar parte del desarrollo de la marca de ropa en Norteamérica y ese éxito le llevó a la escudería de Fórmula 1 que había comprado el magnate en 1989. Su primera jugada maestra fue birlar a Michael Schumacher de Jordan ofreciéndole cuatro años después de su carrera de debut en Spa. "Mi única misión ha sido, cuando he dado con un piloto con talento, ayudarle", dice él.

Y una década después, tras vivir los dos primeros mundiales de Schumacher en Benetton (1994 y 1995, el segundo unido al de constructores) y pasar varios años en el universo de los fabricantes de motores, Renault pensó en él para dirigir su equipo de F1 después de adquirir Benetton. Y Briatore, que ya asumía las tareas de representación de varios pilotos como Webber, vio a un asturiano con talento al que quiso ayudar. "Mucha gente me decía que no era para tanto. Otros no paraban sobre lo bueno que era. Me bastó con verle una vez para comprar su contrato a Minardi", decía Flavio sobre Fernando Alonso en El País (6 mayo de 2003). Con él vivió su segunda gran época dorada, 15 victorias con él además de los títulos ya mencionados.

Presentación del Renault R26 de 2006 en Mónaco. A la izquierda Briatore, a la derecha Patrick Faure y los pilotos Alonso, Kovalainen y Fisichella.
Ampliar
Presentación del Renault R26 de 2006 en Mónaco. A la izquierda Briatore, a la derecha Patrick Faure y los pilotos Alonso, Kovalainen y Fisichella.PASCAL DESCHAMPS

El asturiano se fue a McLaren en 2007 pero regresó a Renault para 2008 y 2009. Fueron temporadas sufriendo en la zona media y marcadas fundamentalmente por el polémico GP de Singapur de 2008: Alonso ganó con un coche inferior, fue un golpe de estrategia después de que saliera el safety car por un accidente de... su compañero Nelson Piquet Jr. La FIA investigó durante meses y, ya con Piquet fuera del equipo, se acusó a Briatore y Pat Symonds de orquestar el incidente. Y el italiano recibió una sanción de por vida del Consejo Mundial, aunque en 2013 el castigo fue levantado.

Sancionado de por vida en la F1

La victoria de Alonso en Singapur 2008, con Rosberg y Hamilton (el gran beneficiado aquel día en la lucha por el título). Briatore, a la derecha.
Ampliar
La victoria de Alonso en Singapur 2008, con Rosberg y Hamilton (el gran beneficiado aquel día en la lucha por el título). Briatore, a la derecha.BAZUKI MUHAMMAD

Desde entonces, ¿qué fue de Briatore? Su tarea como mánager de pilotos continúa, también junto a Fernando Alonso. Sigue de cerca al asturiano, de hecho hablaba en primera persona este invierno cuando confirmaba que no se iría a Mercedes. Se especuló con su regreso a la F1, especialmente en los años más duros de Ferrari, pero aparentemente no ha tenido interés de volver a unirse al gran circo con un papel protagonista. Y en cuanto a la prensa del corazón, sus romances con Naomi Cambpell o Heidi Klum tuvieron gran repercusión pero quedaron para la historia, está casado desde 2008 con la modelo italiana Elisabetta Gregoraci.

Es usuario activo de 'Facebook' e 'Instagram', donde presume de sus dos hijos y da cuenta de su ocupada vida entre Londres, Mónaco, Niza, Cannes o cualquier ciudad bañada por el Mediterráneo. Habla en directo ocasionalmente para sus seguidores en las redes sociales y da consejos para tener éxito en la vida y los negocios. También deja declaraciones puntuales en los medios italianos sobre Fórmula 1 que rápidamente se reproducen en portales de todo el planeta. Y hace pocas semanas se dejaba ver por el paddock de Montecarlo en el GP de Mónaco, el único en el que no estuvo su piloto estrella, el que le devolvió la gloria. Porque ha pasado mucho tiempo desde aquellos títulos de 2005 y 2006, pero todavía resuena firme su "bravo, bravísimo Fernando".