W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 I GP DE AZERBAIYÁN

Honda llevará "algún tipo de mejora en el motor" a Bakú

Yusuke Hasegawa ha confirmado que la marca nipona introducirá en el Gran Premio de Azerbaiyán un nuevo motor de combustión.

Actualizado a
Fernando Alonso con el McLaren Honda en Montreal.
VALDRIN XHEMAJEFE

"No estamos posponiendo nada. Introduciremos las mejoras cuando estén disponibles". Con esta rotundidad, Yusuke Hasegawa quiso zanjar en Montreal la tensión que se había generado entre McLaren y Honda tras las palabras de Eric Boullier donde aseguraba que los japoneses les habían prometido una mejora en su unidad de potencia para el Gran Premio de Canadá que finalmente quedó en sueño o promesa.

Finalmente, la evolución en el propulsor nipón tendrá su estreno en el Gran Premio de Azerbaiyán, si bien Hasegawa prefiere ser cauto en la web japonesa Sportiva tras los últimos acontecimientos: "Algún tipo de mejora en el motor de combustión llegará a Bakú. Todavía no sé si se puede llamar especificación tres, pero definitivamente vamos a introducir algo que puede ser intermedio".

La especificación tres es un renovado motor de combustión con cambios en culata, pistones o inyección que Honda lleva desarrollando desde el principio de temporada las 24 horas del día en Sakura en un intento por eliminar cualquier vibración y reducir el déficit de 90 caballos de potencia que presenta esta parte con respecto a Mercedes.

Sin embargo, se trata de un avance muy complejo que como reconoce el responsable de Honda en la Fórmula 1, afecta a otras partes de la unidad de potencia: "Si mejoras el motor de combustión, la temperatura de los escapes disminuye al ser más eficiente. Esto hace que la energía que se recupera a través del turbo y MGU-H también se reduzca, provocando que sea necesario cambiar estas partes también. La situación es más complicada de lo que la gente se puede imaginar".

Veremos hasta qué punto estos progresos en el motor de combustión son percibidos por Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, ya que el trazado de Bakú se caracteriza por una larga recta de 2,1 kilómetros y un importante consumo de combustible, un aspecto que Vandoorne reconoció que tuvo que gestionar y en gran cantidad desde el inicio de la carrera en Montreal.

El GP de Azerbaiyán puede marcar la hoja de ruta de Honda en su intento por convencer a McLaren de que puede ofrecerle un motor competitivo. Si bien, como ya hemos venido contando en AS, la esperanza real de los nipones está fijada para la segunda mitad de la temporada. Justo cuando los británicos y Alonso han asegurado que decidirán su futuro en la Fórmula 1. ¿Se obrará el milagro? Habrá que estudiar el pasado para pronosticar el futuro.

McLaren