W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

El Girona, octavo equipo catalán en Primera División

Por primera vez en 87 años de historia jugará en la máxima categoría del fútbol español. Sin problemas económicos, tiene el 'apoyo' del Manchester City.

GironaActualizado a
Los jugadores del Girona celebran su ascenso a Primera División tras empatar ante el Zaragoza y conseguir el punto que les faltaba para subir.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El fútbol catalán volverá a tener tres equipos en Primera la próxima temporada. El Girona toma el relevo del Nàstic de la campaña 2006-07 tras hacer historia porque es la primera vez en sus 87 años que disfrutará de la máxima categoría del fútbol español. Hasta el momento ha disputado 21 temporadas en Segunda A, 13 en Segunda B y 44 en Tercera. Girona es la trigésimo sexta provincia con un equipo en Primera y deja de ser ya la que más ha tenido en Segunda (cuatro) y ninguno en la mejor Liga del mundo. Gracias al ascenso logrado a falta de una jornada para el final de Liga, será el conjunto número 62 que jugará en Primera y el octavo catalán en la máxima categoría tras Barcelona, Espanyol, Lleida, Sabadell, Europa, Nàstic y Condal.

El Girona se fundó el 23 de julio de 1930 y venía a cubrir el vacío que había dejado la Unió Esportiva Girona, entidad nacida a inicios de los años 20 y que desapareció por problemas económicos con una deuda de unas 200.000 pesetas. Sus primeros años fueron prolíficos y la temporada 1935-36 llegó a disputar la promoción de ascenso a Primera. Tras la guerra llegó la estabilidad y surgieron grandes jugadores como Curta e Isidre Sala. Pero sin duda, los peores momentos de la entidad gerundense se vivieron la temporada 1981-82, cuando por culpa de los problemas económicos (tenían una deuda de más de 15 millones de pesetas) descendieron hasta regional preferente. Tras una larga y sufrida travesía por el desierto se llegó hasta la campaña 2007-08, que lograron subir a Segunda A. En esta última etapa se han vivido algunos momentos de zozobra (la 2009-10 un penalti transformado por Kiko Ratón en el 94' de la última jornada ante el Murcia les salvó del descenso), pero tanto con Rubi en el banquillo como con Pablo Machín, han abundado los históricos. Tras dos años seguidos quedándose a las puertas de Primera, por fin han logrado atravesarlas.

Y este Girona actual cuenta con 7.000 socios, más de diez peñas, y el director deportivo rojiblanco, Quique Cárcel, ha sabido exprimir el presupuesto más alto de la historia del club (9'5 millones de euros). Machín, con contrato en vigor, seguirá una temporada más y de cara al año en Primera se quiere hacer un conjunto competitivo que logre mantenerse. Ya no hay problemas económicos y los máximos accionistas del club, la empresa francesa TVSE fútbol que en 2015 le compró el 80% de la SAD a Josep Delgado, da margen de maniobra al presidente Delfí Geli. Eso sí, pese a que el club no quiera ratificarlo, en los mentideros se asegura que Mediapro y el Manchester City (gracias al hermano de Pep Guardiola) está detrás del club rojiblanco. Sin ir más lejos, el Girona hizo parte de la pretemporada en la Ciudad Deportiva del City, su segunda equipación es 'sky blue', y cuentan en sus filas con dos jugadores citizens cedidos (Maffeo y Marí). Además, Cárcel está en contacto casi semanal con Txiki Begiristain. Todos salen ganando porque el City puede foguear a futuras estrellas y el Girona aprovecharlas para seguir creciendo. Y más ahora que tratarán de hacer frente a equipos como Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

Delfí Geli 'regresa' a Primera

El Girona no ha tenido, a lo largo de su historia, jugadores de excesivo relumbrón, pero ha contado con ocho futbolistas que han sido internacionales absolutos. Uno de ellos fue Gerard López, actual entrenador del Barcelona B. Pero sin duda, el más mediático ha sido Delfí Geli. Actualmente es el presidente de la entidad gerundense y la próxima temporada 'volverá' a Primera. El que fuera jugador de Barcelona, Albacete, Atlético de Madrid (logró el doblete) y Alavés, saboreará de nuevo la máxima categoría del fútbol español. Con el Alavés disputó la final de la UEFA en 2001 ante el Liverpool y le costó pasar página al gol que se hizo en propia puerta en la prórroga y que les dejó sin el título. Desde el 9 de julio de 2015 es el presidente rojiblanco y ahora disfruta desde el palco de su Girona.