W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINALES NBA | GOLDEN STATE WARRIORS-CLEVELAND CAVALIERS (1-0)

La suerte de Pachulia no cambia en los Warriors: cero triples

El pívot georgiano, que ha dejado atrás la polémica tras la lesión de Kawhi Leonard, sigue sin cambiar su estadística maldita en la NBA.

San FranciscoActualizado a
Zaza Pachulia celebra una canasta durante el primer partido de las Finales NBA.
Thearon W. HendersonAFP

Zaza Pachulia jugó un buen partido en el arranque de las Finales. En 14 minutos anotó 8 puntos (4/5 en tiros), capturó 6 rebotes y robó dos balones. Sobre todo en el tercer cuarto, ayudó a Draymond Green a construir un muro en la zona contra el que chocaron las penetraciones de Kyrie Irving y LeBron James.

El georgiano ya ha dejado atrás, gracias en parte al casi eterno parón entre la final del Oeste y la lucha por el título, la polémica que le rodeó tras la jugada en la que lesionó a Kawhi Leonard en el primer partido de la serie ante los Spurs. Reconoce que durante los primeros días tomó un enfoque erróneo y se dedicó a leer todo lo que podía al respecto, a buscar en internet y las redes sociales… Y no fue una buena experiencia, claro: "Los entrenadores fueron los que me dijeron que no me preocupara de todo eso, ellos y mis compañeros me dejaron claro que estaban contentos con mi trabajo y con la forma en la que jugaba. Que les gustaba que formara parte del equipo. Eso me hizo cambiar de mentalidad, dejar de preocuparme de algunas cosas que no puedo controlar, volver a disfrutar con el juego".

Relacionado | 'Balboa' Pachulia y la leyenda urbana de los 100 millones

Pachulia tiene 33 años, lleva en la NBA desde 2003 y después de un buen año en Dallas Mavericks podía haber optado a un muy buen contrato… pero prefirió firmar por una campaña y 2,9 millones en los Warriors ("ser parte de la Dub Nation no tiene precio"). Quería ser campeón de la NBA y está a solo tres victorias de conseguirlo: "Sé que asumí un riesgo pero seguí el instinto del tipo de persona que soy. No quería lamentarme por no haber hecho lo que me pedía el corazón. Y no me arrepiento, ha sido un viaje fascinante. Es increíble formar parte de este equipo". Un equipo conocido entre otras cosas por su capacidad para freír a los rivales desde la línea de tres… aunque su pívot titular todavía no haya anotado un triple en toda su carrera (961 partidos de Regular Season y 62 de playoffs). A lo largo de la temporada ha intentado tres, uno en playoffs ante los Blazers y con la victoria de su equipo ya en el bolsillo: "Normalmente mis triples son los típicos lanzamientos desde el campo propio cuando quedan décimas para el final de un cuarto. Pero ese era bueno, me quedé solo, era un buen tiro… pero dio en el aro y no entró”. Así que bromea con que tal vez sus compañeros no sean buenos profesores: “Pensé en verano que podría cambiar la cosa pero sigo en ello. No me están enseñando bien, igual un año aquí no es suficiente y necesito más tiempo".

Pachulia ha anotado 6.774 puntos, capturado 5.279 rebotes y cometido 2.465 faltas personales. Pero todavía no ha anotado ni un solo triple: 0/28 en su carrera, 0/26 en fase regular y 0/2 en playoffs. Entre sus compañeros del juego interior y dejando a un lado a David West (54 triples en su carrera, 4 esta temporada), JaVale McGee tampoco se ha estrenado como warrior pero anotó 1 (1/10 total) en la temporada 2012-13, con los Nuggets. McAdoo y Looney sí han metido dos triples cada uno (2/8 y 2/9) y tampoco se estrenó en 14 partidos Anderson Varejao, que después fue cortado. El brasileño, como McGee, al menos ha anotado uno en toda su carrera (1/5 en la 2009-10 con los Cavaliers): 1/42 total.

Pero Pachulia sigue a cero. En un equipo que este año ha totalizado 982 y en el que no han sumado ninguno él, McGee, Varejao, el pívot rookie Damian Jones y el guard Briante Webber, que jugó siete partidos desde la Liga de Desarrollo pero no se hizo hueco en el equipo. Shaun Livingston, con alergia a ir más allá de la línea de tres, acabó con un 1/3 en la Regular Season. Muy poco… pero uno más que Zaza Pachulia, claro.