NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA NBA

Turquía detiene al padre de Kanter: "Es posible que le torturen"

El pívot de los Oklahoma City Thunder informó a través de Twitter de este hecho. El jugador fue acusado de pertenecer a un grupo terrorista.

Actualizado a
Enes Kanter, durante esta temporada.
JONATHAN DANIELAFP

La tensa relación entre el gobierno turco y Enes Kanter acaba de cumplir otro triste capítulo. Según el jugador de los Oklahoma City Thuner, su padre habría sido detenido por las autoridades otomanas seis días después de que el pívot fuese acusado de pertenecer a un grupo terrorista. "Hey mundo. Mi padre ha sido arrestado por el gobierno de Turquía y por el Hitler de nuestro siglo. Es muy posible que sufra torturas como miles de otros", informó a través de las redes sociales. 

El center vive una situación bastante compleja por su apoyo al predicador islamista Fethullah Gülen, considerado por Ankara como el principal instigador del fallido golpe de Estado del pasado verano contra Recep Tayyip Erdogan. Ese fervor político solo le ha traído problemas: desde recibir amenazas y ser excluido de la selección turca a ser repudiado por su familia que no comparte su filiación política y ver anulado su pasaporte. Esto último provocó que estuviera retenido en Rumanía tras escapar de Indonesia.

Relacionado | Kanter: "Si Erdogan trata así a un NBA, ¿qué le hará a otros?

En el país asiático, Kanter huyó de la policía que le buscaba para "hablar" después de recibir informes turcos que definían al jugador como "peligroso". "Si eres de Turquía, los agentes nunca quieren solo hablar contigo", comentó en The Player's Tribune. Horas después de conocer la detención de su padre, el de los Thunder escribió la siguiente declaración.

Declaración sobre los motivos políticos de la detención de mi padre (Kanter)

"Me desperté esta mañana con la noticia de que mi padre había sido arrestado por el gobierno turco. La policía allanó nuestra casa en Estambul, algo que le está sucediendo a muchas familias inocentes en Turquía sólo porque son miembros de Hizmet, inspirado por el académico Fethullah Gulen. Hizmet es hoy una iniciativa social transnacional que aboga por los ideales de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la democracia, la no violencia y la aceptación enfática de la diversidad religiosa y cultural".

"El AKP (el partido de Erdogan) ha eliminado a los medios de comunicación libres, ha bloqueado a los partidos de la oposición, ha cambiado la constitución para que obtener poderes sin precedentes y ha alterado la democracia para consolidar su poder".

"Mi padre fue arrestado debido a mi franca crítica al partido gobernante. Él puede ser torturado por ser simplemente miembro de mi familia. Hay innumerables historias que Amnistía Internacional ha publicado sobre la violación, la tortura y la sodomía en las cárceles turcas tras el presunto intento de golpe militar del 15 de julio de 2016, atribuido a individuos inocentes de Hizmet. Es evidente que el benefactor de este fallido golpe fue el Gobierno turco".

"Según Amnistía Internacional y TurkeyPurge.com, el Gobierno del AKP ha detenido a 104.000 personas pacíficas. 17.000 son mujeres, muchas de las cuales están embarazadas o encarceladas con sus hijos. Ellos han cerrado cerca de 150 medios de comunicación, arrestado a 234 periodistas, más que cualquier otro país desde el 15 de julio de 2016. De hecho, han despedido a 4.424 jueces y fiscales. Estos actos han ayudado a Erdogan a consolidarse aún más el poder."

"Por un segundo, por favor piensa e imaginen, si algo como esto le está sucediendo a un jugador de la NBA, ¿qué le está pasando a la gente sin voz ni podio para hablar? Podría haber cientos de miles de personas que están detenidas, torturadas o asesinadas de las que no escuchamos nada. La libertad de expresión es un derecho humano básico, y pido al MUNDO que se una a mí en la búsqueda de la justicia y la igualdad para todos y que rechace los regímenes opresivos y las dictaduras".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?