W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CLAUSURA 2017

Chivas, de máximo campeón a tratar de alcanzar al América

Guadalajara está ante la oportunidad histórica de volver a la cima de máximos campeones empatando al América.

MéxicoActualizado a
Chivas, de máximo campeón a tratar de alcanzar al América
MEXSPORT

Han pasado 896 días desde que Chivas dejó de ser el equipo más ganador de México, puesto que dominó durante años y que perdió recientemente. Después de su época dorada en la que ganaron siete títulos en nueve años varios clubes buscaron arrebatarle esta distinción hasta que el América lo consiguió finalmente en el Apertura 2014. Hoy, la historia pone a Guadalajara ante la oportunidad de alcanzar a los azulcremas y ocupar la cima de la liga una vez más.

Cuando ‘El Rebaño’ ganó su primer título en 1956, el máximo ganador de una liga que tenía 14 años era el León. Los esmeraldas tenían ya cuatro campeonatos para cuando Chivas quedó en la cima de la tabla por primera vez. Sin embargo, una época dorada les prosiguió en la que se coronaron seis veces en los siguientes ocho años. En 1962 sumaron su quinto cetro y destronaron al equipo guanajuatense, estando en lo más alto por primera vez en su historia.

Más tarde, con un bicampeonato entre 1963 y 1965 se cerró la época del ‘Campeonísimo’ llegando a su séptimo trofeo de liga. Desde entonces, comenzaron los intentos pos destronar al ‘Chiverío’ en las décadas siguientes.

Cruz Azul, el primero en alzar la mano

El primero en acercarse a Chivas fue Cruz Azul, quien dominó la década de los 70’s y parecía que podría arrebatarle su lugar al ‘Rebaño’. El equipo cementero logró su primer título en 1968, apenas cuatro años después de llegar al máximo circuito. Más tarde entre 1970 y 1980 ganaron otros 6 campeonatos, poniéndose a uno del equipo que juega solo con mexicanos, quienes sumaron su octava estrella en 1970. Sin embargo, una sequía se presentó con los capitalinos, quienes no volvieron a coronarse en los siguientes 17 años.

La carrera vs América

Aquí es cuando América apareció en la ecuación. Las ‘Águilas’ llegaron a 1980 habiendo sido los mejores del futbol mexicano en tres ocasiones, pero un tricampeonato entre 1983 y 1985 lo comenzaron a perfilarse en esta disputa. Ya para cerrar la década, la escuadra entonces dirigida por Jorge Vieira, se llevó el título dos temporadas seguidas y se pusieron a uno de Guadalajara, quien llegó a nueve en 1987.

La carrera con el equipo azulcrema siguió hasta los principios del milenio cuando América llegó a su décimo título en 2005 ante Tecos , esta fue la primera vez que Chivas compartió su puesto como máximo campeón. Los rojiblancos retomaron la delantera nuevamente en 2006 y la perdieron debido a que los capitalinos ganaron el Clausura 2013 y el Apertura 2014, llegando a 12 cetros.

Toluca, también aspirante

Pero aunque el equipo de Matías Almeyda se mantiene segundo en esta histórica tabla, Toluca también se ha mantenido como un aspirante a ser el más ganador, sobre todo desde la instauración de los torneos cortos. El primer campeón en esta modalidad fue Santos Laguna en el invierno 1996 y desde entonces nadie ha ganado más que ‘Los Diablos’. La escuadra mexiquense ha ganado 7 veces desde que la temporada se juega por semestre y actualmente están solo a un título de alcanzar a Guadalajara.