W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN RIMET

Rosell entra en Soto del Real

Le acusan de "organización criminal" y "blanqueo". Se expone a penas de hasta ocho y nueve años de prisión. La jueza observa en él un "total desapego por las reglas de convivencia".

MadridActualizado a
Rosell entra en Soto del Real
Rubén MuñozEFE

Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional, ha enviado a la prisión de Soto del Real a Sandro Rosell por los presuntos delitos de 'organización criminal' y 'blanqueo de capitales', que pueden ser castigados con penas respectivas de hasta ocho y nueve años de cárcel si, como es su caso, se le considera entre los cabecillas del entramado. Rosell convivirá en el penal de Soto con otros personajes de la economía y la política. Entre ellos, con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o con Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat. El puesto de bibliotecario del penal está vacante desde que lo dejó Mario Conde, expresidente de Banesto.

El auto de prisión, comunicada y sin fianza, por el que Lamela ha enviado a prisión a Rosell explica que este formaba parte junto a los otros detenidos de una organización criminal que "se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas, derivadas de la venta por parte de Ricardo Teixeira (en representación de la Federación Brasileña de Fútbol) de los derechos de la selección de fútbol de su país a una mercantil árabe con sede en Islas Caimán, cuya denominación es Internacional Sports Eventos. Todo ello a través de un entramado de sociedades y cuentas principalmente en el Principado de Andorra".

La jueza explica que "con la medida de prisión preventiva se pretende evitar que se oculten o destruyan pruebas o vestigios de los delitos imputados, teniendo en cuenta que la investigación aun no se encuentra concluida, y que Alexandro Rosell ha creado un entramado de compañías OFF SHORE, estando sujeto a diversas investigaciones, habiéndose procurado el ocultamiento de un importante patrimonio a través de cuentas fuera de España, y encontrándose el grueso de su actividad profesional fuera de España. En este sentido, Rosell, en su declaración en el Juzgado, ha reconocido que tiene relaciones fuera de España, que está tratando de cerrar un acuerdo en China para formación y búsqueda de talentos en África y China, y que tiene un inmueble en Senegal como un hotel de ocho de habitaciones y un restaurante".

Por último, Lamela afirma que "existe el riesgo de reiteración delictiva, ya que los investigados vienen operando dentro de un grupo organizado de personas que son investigadas también por otros países en relación a actividades semejantes a las que son investigadas en la presente causa, con el mismo modus operandi, lo que hace pensar que aquellos hagan del delito su modo de vida o fuente principal de ingresos, presentando un total desapego por las reglas esenciales de la convivencia".