Los All Blacks, premio Princesa de Asturias de los Deportes
La selección de rugby de Nueva Zelanda, ejemplo de “solidaridad y deportividad” se impone a Ruth Beitia, Kathrine Switzer y Andrés Iniesta.
La poderosa escena ya es imaginada por los miembros de la Fundación Princesa de Asturias. Los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, haciendo la "haka" en pleno Teatro Campoamor al recoger su distinción. Un imagen con fuerza. El jurado del Princesa de Asturias anunció esta mañana a los All Blacks como ganadores en una disputada final con las candidaturas de Ruth Beitia, Kathrine Switzer y Andrés Iniesta.
Abel Antón, presidente de un jurado del que formó parte el director del diario As, Alfredo Relaño, reveló el nombre del ganador en el Hotel de la Reconquista de Oviedo y explicó algunos motivos: “Por haberse convertido en icono del rugby y reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad”. La selección neozelandesa, que recogerá su premio en octubre, es la que más veces ha conquistado la Copa del Mundo de rugby, en 1987, 2011 y 2015.
El jurado ahondó sobre los méritos de la selección mahorí. “No es sencillo elegir entre candidatos como Beitia, Switzer o Iniesta”, aseguró Theresa Zabell; “pero es merecido: el Premio se expande a un continente nuevo, Oceanía, y un deporte nuevo, el rugby”. Alejandro Blanco, presidente del COE, coincide en su análisis: “Los All Blacks son uno de los grandes referentes como deporte de equipo. Han trascendido a su propio deporte y marcan un tiempo”.
Los All Blacks suceden en el premio a Gómez Noya (2016), los hermanos Gasol (2015), la Maratón de Nueva York (2014), José María Olazábal (2013) y la candidatura conjunta de Xavi Hernández e Iker Casillas (2012).