11 instituciones educativas que destacan en el deporte mexicano
11 | Loros de Colima
Los Loros de la Universidad de Colima son parte de la Segunda División del futbol profesional mexicano, juegan en el estadio olímpico universitario de Colima, para 15 mil espectadores, y con ellos comenzamos nuestro conteo.
10 | Borregos Salvajes
Uno de los símbolos del no muy desarrollado deporte en instituciones privadas, los Borregos del Tec de Monterrey son el segundo máximo ganador de la ONEFA, con 15 títulos. El equipo se fundó en 1945 y tiene grandes rivalidades con los Auténticos Tigres de la UANL y los equipos capitalinos del Politécnico y de la UNAM.
9 | Potros Salvajes de la UAEM
Se fundaron en 1958 y desde 1981 participan en la ONEFA, aunque aún no han logrado el título de la Liga Mayor a pesar de pertenecer a una de las universidades más grandes del país, en cuanto a la cantidad de alumnos. De color verde y oro, reciben a los visitantes en el Estadio Chivo Córdoba. La propia Universidad Autónoma del Estado de México también tiene un equipo en la Liga de Ascenso del fútbol mexicano.
8 | Lobos BUAP
Fue en 1996 cuando la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla autorizó la adquisición de un equipo de Segunda División. En 1999 debutaron en la entonces llamada 'Primera A'. Desapareció en 2001 pero renació al siguiente año, fue dirigido por Cabinho y contó en sus filas con futbolistas como Luis Gabriel Rey y Cuauhtémoc Blanco. Hoy, son el nuevo inquilino de la Primera División.
7 | Correcaminos de la UAT
Un habitual de las divisiones inferiores del fútbol mexicano, tuvo su época en Primera División a finales de los 80 y principios de los 90. Auspiciados por la Universidad Autónoma de Tamapulipas, iniciaron su periplo en la Liga MX en 1987. Tras comprar a la franquicia de Coyotes Neza, lograron extender su periodo hasta la temporada 1994-1995. Desde entonces, han estado en cada uno de los torneos de la Liga de Ascenso.
6 | El Poli
El Instituto Politécnico Nacional cuenta con dos equipos insignia en el futbol americano colegial en México: Las Águilas Blancas han ganado en cinco ocasiones la ONEFA; la última, en 1992, y los Burros Blancos, que han alzado en seis ocasiones el título de la Liga Mayor. Ambos juegan sus partidos en el Estadio Wilfrido Massieu, recinto que fue reinaugurado en 2015 después de 15 años cerrado.
5 | Tecos UAG
Debutaron en Primera División en 1975 bajo el amparo de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Sin mucho que ofrecer en el máximo circuito llegaron a la temporada 1993-1994 en la que ganaron la única liga de su historia bajo el mando técnico de Víctor Manuel Vucetich. En 2014, se convirtieron en los Mineros de Zacatecas, cinco años después de haber adquirido el nombre de "Estudiantes Tecos". Renacieron en 2016, aunque tendrán que picar piedra desde la Tercera División.
4 | Pumas CU
Fundados en 1927, los azul y oro son el máximo ganador de la ONEFA, con 26 títulos en su haber, y uno de los orgullos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Disputan con los Burros Blancos del Poli el Clásico estudiantil más importante del país. En un periodo, el equipo fue dividido en tres: Cóndores, Guerreros Aztecas y Águilas Reales, y los Pumas quedaron relegados a enfrentar un solo encuentro a lo largo del año, como equipo de gala.
3 | Leones Negros U. de G.
Pertenece y representa a la Universidad de Guadalajara, la máxima universidad del Estado de Jalisco. Su espectacular uniforme a franjas amarillas, rojas y negras marcaron una época en el fútbol mexicano. Fueron creados en 1970, llegaron a Primera en la temporada 1972-1973 y protagonizaron dos subcampeonatos en esa década. Ganaron una Copa en 1991 pero tres años después desaparecieron. Volvieron a la Liga de Ascenso en 2009 y subieron a la Liga MX para el Apertura 2014, aunque solo duraron una temporada.
2 | La UANL
Los Tigres, actuales monarcas de la Liga Mx representan a la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque actualmente es administrado por la empresa Sinergia Deportiva, filial de CEMEX. Llegaron a Primera División en 1974, lograron dos campeonatos (1977-1978, 1981-1982), descendieron en 1996, volvieron al año siguiente y atraviesan ahora una era dorada con tres títulos en seis años. También de la UANL son los Auténticos Tigres, que han conseguido cinco títulos nacionales de Liga Mayor de la Onefa.
1 Pumas UNAM
Los auriazules llegaron a la Primera División para la temporada 1962-1963 y desde entonces no han abandonado la categoría. Los Pumas se han consagrado como uno de los equipos más importantes del fútbol mexicano gracias a sus títulos y a su gran masa social, identificada con la máxima casa de estudios del país: la Universidad Nacional Autónoma de México. Siete campeonatos de liga, el más reciente en el Clausura 2011, y tres de Concacaf decoran sus vitrinas.