W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA BANCOMER MX

UNAM, UAG; otras universidades en Primera División

La llegada de Lobos BUAP a la Liga MX recuerda otros ejemplos de equipos apadrinados por universidades mexicanas.
Alebrijes vs Leones Negros: Ascenso MX, Semifinales

Ciudad de MéxicoActualizado a
UNAM, UAG; otras universidades en Primera División

Pumas UNAM

Los auriazules llegaron a la Primera División para la temporada 1962-1963 y desde entonces no han abandonado la categoría. Los Pumas se han consagrado como uno de los equipos más importantes del fútbol mexicano gracias a sus títulos y a su gran masa social, identificada con la máxima casa de estudios del país: la Universidad Nacional Autónoma de México. Siete campeonatos de liga y tres de Concacaf decoran sus vitrinas. 

Tigres UANL

Representa a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que maneja al equipo junto a la empresa Sinergia Deportiva, filial de CEMEX. Llegaron a Primera División en 1974, lograron dos campeonatos (1977-1978, 1981-1982), descendieron en 1996, volvieron al año siguiente y atraviesan ahora una era dorada con tres títulos en seis años (Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016). 

Tecos UAG

Debutaron en Primera División en 1975 bajo el amparo de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Disputaba sus encuentros en el Estadio 3 de Marzo, en Zapopan, Jalisco. Llegaron a tener estabilidad hasta la temporada 1993-1994, en la que lograron la gloria, al ganar la única liga de su historia bajo el mando técnico de Víctor Manuel Vucetich. En 2014, se convirtieron en los Mineros de Zacatecas. Renacieron en 2016, aunque tendrán que picar piedra desde la Tercera División si es que quieren ascender. 

Leones Negros U. de G.

Pertenece y representa a la Universidad de Guadalajara, la máxima universidad del Estado de Jalisco. Fueron creados en 1970, llegaron a Primera en la temporada 1972-1973 y protagonizaron dos subcampeonatos en esa década. Ganaron una Copa en 1991 pero tres años después desaparecieron. Volvieron a la Liga de Ascenso en 2009 y subieron a la Liga MX para el Apertura 2014, aunque solo duraron una temporada.

Correcaminos de la UAT

Un habitual de las divisiones inferiores del fútbol mexicano, tuvo su época en Primera División a finales de los 80 y principios de los 90. Auspiciados por la Universidad Autónoma de Tamapulipas, iniciaron su periplo en la Liga MX en 1987. Tras comprar a la franquicia de Coyotes Neza, lograron extender su periodo hasta la temporada 1994-1995. Desde entonces, han estado en cada uno de los torneos de la Liga de Ascenso (antes Primera A).