W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El partido de Pablo y el gol de Messi

Actualizado a

Pablo Ruiz es un futbolista de 14 años que desde los 12 lucha contra una enfermedad que truncó su carrera pero no ha roto su sonrisa. A los entrenamientos lleva la camiseta de la Fundación del Barça, que lo ha integrado en futbol.net, un proyecto para ayudar a niños con dificultades físicas o intelectuales en todo el mundo. El viernes vi entrenar a Pablo con otros niños. Y en todos vi la alegría que el fútbol proporciona. Los monitores les han enseñado a todos a saber perder; perder es sólo una parte del juego. Antes del entrenamiento le dije a Pablo que el Barça ganaría la Liga. Alrededor nadie tenía esa percepción que le regalé al joven culé, de padres murcianos y de corazón radicalmente azulgrana.

No ganó la Liga el Barça, no la iba a ganar, pero algo en mi corazón igualmente azulgrana me dijo que yo también había aprendido esos días que estuve con Pablo qué significaba en el fútbol ganar o perder; así que cualquier cosa que sucediera iba a ir como un homenaje a la alegría del fútbol.

Así que no ha sido, no iba a ser (el Madrid la ganó en buena lid) la Liga del Barça. Pero es la liga de Pablo, este muchacho de sonrisa franca que juega en el campito con la convicción de que el fútbol es una de las formas posibles de afrontar la mañana con la felicidad que merecen todos los niños. Cuando Messi marcó su gol sentí que al menos yo se lo dedicaba a Pablo.