W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Temporada redonda del Mónaco

El Marsella, por su parte, selló su regreso a Europa tras vencer al Bastia, al que condenó a la Ligue 2 junto al Nancy.

MéxicoActualizado a
Temporada redonda del Mónaco
DAMIEN MEYERAFP

El Olympique Marsella selló su regreso a las competiciones europeas tras vencer al Bastia (1-0), al que condenó a la Ligue 2 junto al Nancy, en el cierre de la Liga de Francia, que el pasado miércoles coronó al Mónaco como campeón.

La última jornada de la primera división gala contempló la vuelta a Europa del Marsella del técnico Rudi Garcia y con el español Andoni Zubizarreta como director deportivo.

Tras unos años apartado de la elite del fútbol francés, el conjunto marsellés cerró la temporada en la sexta plaza, que amarró este sábado en detrimento del Burdeos, el otro aspirante, que empató en el campo del Lorient (1-1).

El Mónaco, campeón, y el Paris Saint Germain de Unai Emery, subcampeón, participarán en la Liga de Campeones. El Niza, la otra revelación del curso, tercero, disputará la fase previa de la máxima competición continental.

El Lyon y el Marsella jugarán la Liga Europa. El Nancy y el Bastia pierden la categoría. El Lorient, antepenúltimo, jugará la promoción por la permanencia. Y el Caen, con un gol en el tiempo añadido ante el Paris Saint Germain, logró la salvación.

El Marsella se impuso al Bastia (1-0), al que mandó a la Ligue 2, gracias a un gol de Bafetimbi Gomis a un cuarto de hora del final.

Durante muchos minutos estuvo fuera de Europa. No podía con su rival y el Burdeos ganaba en Lorient con el tanto del senegalés Younousse Sankhare a los siete minutos. Sin embargo, el Lorient empató gracias a Vincent Le Goff (1-1) y poco después Gomis dio los tres puntos a su equipo.

La última sesión del año fue dramática por la parte baja. El Nancy y el Bastia, que arrancaron la jornada en los dos últimos lugares, terminaron por caer.

El Nancy, que acumulaba tres derrotas seguidas, obtuvo un triunfo inútil en el estadio Marcel Picot ante el Saint Etienne, sin nada en juego (3-1), con los goles de Alexis Busin, el senegalés Modou Diagne y Faitout Maouassa. Pero el punto que logró el Lorient ante el Burdeos le condenó.

El Caen se salvó en el último suspiro de la jornada. Parecía condenado a la promoción después de que Adrien Rabiot adelantara al París Saint Germain en el Parque de los Príncipes, pero Sylvio Ronny Rodelin, que minutos antes había fallado un penalti, dio el empate en el tiempo añadido al Caen, que logró la permanencia y mandó al Lorient a la promoción.

El Mónaco celebró el título en el Roazhon Park de Rennes (2-3). Tres goles brasileños, de Fabinho, Jemerson y Jorge, dieron brillo a una temporada de ensueño para el conjunto de Leonardo Jardim. Un doblete de Adama Diakhaby proporcionó los tantos locales para un equipo que finalizó en el ecuador de la clasificación.

El Lyon y el Niza, que jugarán en Europa la próxima temporada, firmaron tablas en el estadio des Lumieres (3-3). Alexander Lacazette se despidió del Lyon con un doblete. Maxime Le Marchand, en su propia meta, firmó el otro gol local. El griego Anastasios Donis, que hizo dos goles y el marfileño Jean Michael Seri, de penalti en el tiempo añadido, evitó la derrota del Niza.

El Guingamp cerró la temporada con una victoria contra el Metz (1-0) gracias al acierto del senegalés Mustapha Diallo.

El Toulouse y el Dijon se marcharon sin goles en el Estadio Municipal (0-0), mientras que Nicolas De Preville acaparó el protagonismo en el estadio Pierre-Mauroy, donde un triplete suyo supuso la victoria del Lille ante el Nantes (3-0), que jugó más de media hora con un hombre menos por la expulsión del brasileño Lima.