W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONGRESO FIFA

La FIFA reemplaza a los jefes del Comité de Ética

El organismo reemplazará al suizo Cornel Borbely y al alemán Hans-Joachim Eckert al frente del Comité de Ética, situación que ya despertó polémicas.

MéxicoActualizado a
La FIFA reemplaza a los jefes del Comité de Ética
HAMAD I MOHAMMEDREUTERS

El Congreso de la FIFA que arranca mañana dio hoy su primera gran noticia: el organismo reemplazará al suizo Cornel Borbely y al alemán Hans-Joachim Eckert al frente del Comité de Ética, situación que ya despertó polémicas.

Borbely y Eckert, al frente respectivamente de las comisiones de investigación y de decisión, las dos que conforman el Comité, expresaron su deseo de continuar cuatro años más en sus cargos, pero el Consejo del ente rector del fútbol mundial decidió proponer hoy al griego Vassilios Skouris y a la colombiana María Claudia Rojas como sus sucesores.

Skouris y Rojas asumirán si son aprobados en el Congreso de la FIFA, este jueves en Manama, la capital bahreiní. La reacción de los juristas no se hizo esperar, y en un comunicado conjunto criticaron duramente la decisión del ente rector del fútbol mundial.

"Al parecer, la dirigencia de la FIFA tiene sus propios intereses políticos, que juzga más importantes que los intereses a largo plazo de la FIFA", escribieron en el texto.

"Con esta decisión ellos han aceptado poner en peligro la integridad de la FIFA y, por lo tanto, el futuro del juego", añadieron los jueces.

La elección "llevará a más retrasos en las investigaciones y procesos actuales y hará más difícil el seguimiento de nuevas violaciones al código de ética", indicaron.

Desde 2012, los salientes Borbely y Eckert investigaron a cerca de 60 funcionarios implicados en corrupción y otros delitos, y sancionaron a figuras como el ex presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y al francés Michel Platini, que dirigía la UEFA. El suizo y el alemán incluso investigaron al actual presidente del ente rector, Gianni Infantino, pero el caso fue cerrado porque el dirigente suizo no violó ninguna norma.

En marzo pasado, Infantino habría afirmado internamente que él y sus colegas del Consejo se sentían "rehenes" del control de la comisión, lo que negó tajantemente en público. En ese momento, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, también había rechazado las informaciones que indicaban que los jefes de la Comisión de Ética del organismo serían reemplazados, tal como ocurrirá ahora.