W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los datos del banquillo del Madrid dejan mal a Luis Enrique

El entrenador asturiano dijo que los suplentes del Barça han tenido la misma aportación que los del Madrid. Pero la estadística le desmiente...

MéxicoActualizado a
Los datos del banquillo del Madrid dejan mal a Luis Enrique

Luis Enrique fue preguntado este viernes en conferencia de prensa si el fondo de armario del Madrid ha aportado más que el del Barça y el técnico azulgrana respondió de forma rotunda: “No”. Sin embargo, los datos del llamado plan B del Madrid dejan en mal lugar al asturiano porque al comparar la aportación de ambos banquillos, el madridista golea al azulgrana. Los jugadores que se quedan fuera de ese once que Zidane considera fijo para las grandes noches (Keylor; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Benzema y Cristiano) han marcado 62 de los 154 goles del Madrid esta temporada, es decir, el 40%. Por contra, aquellos que no entran en el once de gala de Luis Enrique (Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar) sólo han hecho 38 de los 156 tantos del Barcelona, el 24,3%. Por tanto, en términos de goles el fondo de armario blanco pesa casi el doble que el azulgrana.

Si a ese balance goleador se suman las asistencias, la estadística pone mucho más en valor al plan B del Madrid que al del Barça. De este modo, mientras que esa ‘segunda unidad’ madridista ha participado en 111 goles (62 tantos más 49 asistencias), el 72% del total, los suplentes culés han estado presentes en el 44,8% de los tantos (38 goles y 32 asistencias).

Zidane se impuso esta pretemporada una política de rotaciones que ha llevado a cabo hasta el extremo. En partidos como el de Riazor, con el Madrid jugándose sus opciones para ganar LaLiga, metió hasta nueve cambios con respecto al anterior encuentro, el Clásico ante el Barça. Una confianza a su ‘banquillo’ que Luis Enrique no ha aplicado de forma tan contundente. Mientras que el francés ha vestido al equipo con su fondo de armario en 19.452 minutos (el equipo de Chamartín ha jugado 54 encuentros), el asturiano ha hecho que su banquillo sume 16.399’ a lo largo de los 55 partidos de esta campaña.

Ampliar
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Zidane ha logrado mantener a todos enchufados, a gusto, por encima de algún trato injusto. El mejor ejemplo es el de Álvaro Morata. El delantero del Madrid (24 años) ha tenido mucho más rendimiento que minutos por esa decisión del galo de alinear a Benzema esté como esté (el jugador francés reconoció que esta temporada ha estado jugando con cinco kilos de más). El canterano blanco ha marcado 18 goles y ha dado seis asistencias en los 1.701 minutos que ha jugado. Es el segundo goleador del equipo (lleva tres goles más que Neymar, que acumula 3.612 minutos). Por el lado azulgrana, el jugador del banquillo que más peso goleador ha tenido en el Barça ha sido Arda. El turco ha marcado 13 tantos y ha dado 7 asistencias, un balance más pobre que el de Morata a pesar de haber jugado más (1.847’). Mientras, el ‘9’ suplente del Barça, Alcácer, por el que el club azulgrana pagó 40 millones, sólo ha marcado 7 tantos y ha dado tres pases de gol en 1.175’…

Y un último dato: la ‘unidad B’ del Madrid supera en españoles y canteranos a la del Barça. Esa presencia nacional, históricamente, ha tenido un peso especial en el club blanco y esta temporada ha cogido peso. Así, en el banquillo, Zidane cuenta con Morata, Isco, Asensio, Lucas Vázquez, Nacho, Casilla y Mariano. Siete españoles de los que cinco son salidos de La Fábrica. Por su parte, el producto nacional del banquillo de Luis Enrique se reduce a Alcácer, Denis, Aleix y Masip. Cuatro españoles y tres de ellos, productos de La Masia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario