W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Villar tiene tres votos más: Barça, Atleti y Celta, en la Asamblea

El sorteo para decidir los últimos asambleístas, tras el empate en el recuento, hace que Jorge Pérez pierda más apoyos y el resultado final sea 107-32. Villar dimitirá el viernes para presentarse.

MadridActualizado a
Ángel María Villar y Jorge Pérez.
Jesús RubioDIARIO AS

La próxima Asamblea General de la Federación contará finalmente con el Barça, Atlético y Celta como asambleístas pese a la estrategia diseñada por LaLiga para que sus veinte votos en las elecciones fueran para Jorge Pérez, el candidato al que respalda Javier Tebas. La candidatura de Villar impugnó una papeleta clave el pasado viernes, porque se había invalidado por una mancha de 'típex', y la Comisión Electoral le dio la razón variando todo el resultado de los clubes profesionales de Primera (11 votos). Hoy se ha celebrado un sorteo en la FEF para elegir a los tres asambleístas que faltaban entre los siete clubes que empataban a diez votos tras la estimación de la impugnación. El resultado ha deparado que Barça, Atleti y Celta, afines a Villar, sean asambleístas junto a los otros ocho ya elegidos en primera instancia: Deportivo, Eibar, Alavés, Espanyol, Villarreal, Betis, Málaga y Las Palmas. Athletic (pro Villar) y Leganés, Granada y Osasuna (pro Jorge Pérez) se quedan fuera junto al Real Madrid.

De esta forma, Villar, tras su impugnada goleada de la semana pasada (104-35), pasa a tener ahora 107 asambleístas de su cuerda de los 139 con voto, mientras que Jorge Pérez se queda únicamente con 32, contando además con la duda de los cuatro votos de Galicia con los que de inicio contaba, ya que a estas horas aún meditan a quién apoyar el próximo 22 de mayo, que es cuando la nueva Asamblea General elegirá al presidente de la FEF en su primera reunión oficial del nuevo mandato.

Tebas presentó de inicio una lista en la que no estaban Madrid, Barça, Atlético y Athletic, históricos, como tampoco estaban otros clubes como Sporting, Real Sociedad y Celta. El Valencia fue el único club profesional que decidió no presentar su candidatura. En Segunda, la candidatura de Jorge Pérez sacó todos los apoyos con los que contaba. El Girona fue el más votado, por delante de Almería, Cádiz, Huesca, Numancia, Valladolid y Zaragoza. También serán asambleístas Alcorcón y Lugo. Se quedarán fuera el Getafe, Córdoba y Oviedo.

Jorge Pérez tiene casi imposible su victoria el próximo 22 de mayo, si es que finalmente este viernes presenta su candidatura a la presidencia de manera oficial tras recoger el 15% de los avales (21 asambleístas). Muchos amigos suyos le intentan convencer contrarreloj para que dé un paso atrás. Sólo le daría vida tener otra oportunidad (improbable) por el hecho de que se repita el proceso electoral, tras su impugnación a la Comisión Electoral y al TAD, lo que dejaría estos resultados en papel mojado. La oposición ya impugnó en el plazo establecido por supuestas irregularidades en el voto por correo y porque Villar, supuestamente, infringió las normas al hacer campaña presidiendo la Junta Gestora.

Villar, por su parte, dimitirá el próximo viernes como paso previo, y obligatorio por ley, para poder presentar su candidatura a la presidencia. Su idea es presentar más del 50% de los avales (los asambleístas pueden dar su confianza a los dos candidatos aunque son cautos porque es público) para demostrar poderío frente a la oposición.

Distribución de los 139 asambleístas por estamentos y candidatos

 VillarJorge PérezIndependientes
Presidentes Territoriales1621 (Galicia)
Clubes profesionales317
Clubes no profesionales2252
Jugadores profesionales130
Jugadores no profesionales1441
Entrenadores profesionales60
Entrenadores no profesionales100
Árbitros profesionales4 –
Árbitros no profesionales7
Fútbol Sala12