W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 2 - BETIS 1

El Athletic vuelve a zona europea tras sudar ante el Betis

Sufrida victoria del equipo de Valverde. Aduriz adelantó a los leones de penalti y Muniain amplió la distancia, pero Rubén Castro puso el 2-1 y Pardo rozó el empate en el 85'.

MéxicoActualizado a
El Athletic vuelve a zona europea tras sudar ante el Betis
Luis TejidoEFE

El Athletic acepta el reto de pelear por la quinta plaza con Villareal y Real Sociedad. Son los inquilinos de ‘la otra liga’, que viaja dos peldaños por debajo, de los aspirantes al título y los de Champions. Apasionante en todo caso. En la segunda vuelta, nadie le tose, y menos en casa. Tardó en desajustar a un Betis férreo, con un muro atrás y concentración de futbolistas en la zona central, pero un penalti riguroso le abrió el camino hacia una velada menos plácida de lo inicialmente sospechado. Susaeta, con el brazalete de capitán, regresó a la titularidad y dio un curso de claridad ofensiva y Muniain hasta marcó, cuatro años después, de cabeza. Iguala Iker su mejor marca en una Liga de Primera: los 7 goles de la campaña 2013-14. Lo mejor quedó para el final, una muestra de equipo animoso, engrasado, con poderío físico.

De entrada, el Betis dejó sentado que no era aquel Las Palmas de Viernes Santo, que se desmoronó a los pies del Athletic. La línea de cinco atrás mordía y había presencia en campo contrario. Y eso que Susaeta hizo una incursión por su flanco diestro en el minuto cuatro para dar un pase medio a la cabeza de un Aduriz que envió a las manos del portero. Era un primer destello, pero a los leones les faltaba continuidad, meter miedo a un rival muy cómodo por saberse con los deberes hechos. De aquí su descaro para hacer jugadas con buen cuidado del esférico en la salida, ejemplo de equipo trabajado, y finalización de un Ceballos al que el público le reprochó toda la velada una dolencia por entrada de Susaeta que no pareció para tanto.

El Betis dejó claro que no pasar la tarde-noche. La duda estribaba en saber qué ocurriría cuando arreciaran los goles. Poblaba la zona central ante el fuego de Aduriz y Raúl García y se hacía necesario transitar, incidir por los costados, generar superioridades por fuera, por ejemplo con el excolchonero cayendo ahí a apoyar. En el minuto 23, Susaeta y De Marcos demostraron que se entienden con la mirada y el polivalente futbolista de Laguardia ofreció una de esas rupturas al espacio que hasta inspiran parte de las conferencias de Bielsa. El balón se fue al palo.

El cuadro verdiblanco tenía una consigna clara: no dejar más de dos ataques al rival, parar con picaresca el ritmo. Un error atrás permitió a Beñat robar la bola y Aduriz intentó regatear a un Adán felino. El minuto 52 aportó la jugada clave: balón hondo a Aritz y entrada de Mendi, que despeja la bola pero el árbitro interpreta que al arrastrar toca al delantero y pita penalti. Lo coló el donostiarra pegado al poste, imparable. Ceballos dio un par de lecciones de cambio de juego posteriormente. ¡Qué clase! Así, sin carrerilla, calidad de Champions. Ese cambio de orientación es precisamente lo que le faltó al Athletic entre sus ocupantes de la sala de máquinas, aunque San José se soltó un partidazo por su forma de barrer.

Hay muchos leones en un pico de forma alto y eso ha disparado la esperanza de la quinta plaza. Susaeta siguió con su noche de gloria y tuvo un caracoleo ante Mandi que no embocó de milagro. Un error defensivo bético permitió recoger una bola escorada a Raúl García, que cedió por arriba a Muniain. Justo lo que le faltó ante Las Palmas (lo rozó y hasta metió de falta) lo logró esta vez: tanto aéreo. Pero un error clamoroso de Arrizabalaga, otro de los niños mimados de San Mamés, permitió a Rubén Castro poner el susto en la grada. Aduriz sacó luego la ovación de la noche con un arranque en potencia por dentro tras venir en diagonal, pero no pudo rematar la obra de arte. El ritmo de presión e intensidad no cesó, tampoco el último hipo local tras rozar Pardo el empate. Le faltó al Athletic cerrar el partido con oficio, pero ahora sus velas impulsan a todo trapo con el viento de la euforia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Víctor: "No hay penalti de Mandi"

Víctor Sánchez del Amo, entrenador del Betis, se congratuló por el partido de su equipo ante el Athletic: "Después de una derrota no podemos tener satisfacción, pero el equipo compitió bien hasta el final, en un campo complicadísimo, ante un Athletic que llega en su mejor momento de forma. Sus datos en casa son de los mejores junto con Madrid y Barcelona. Fue un partido movido, con alternativas y llegadas, ellos tuvieron más, pero nosotros hicimos nueve remates fuera de casa que son muchos". El técnico protestó por la jugada del 1-0: "Es una pena que se desnivele el partido en una acción polémica, Mandi toca el balón. Me dijo gente que no era penalti. Luego tratamos de reaccionar y el partido fue más abierto con transiciones, hicieron el segundo gol pero reaccionamos y tuvimos tres clarísimas para empatar hasta el último momento. Les damos las gracias a los jugadores por el esfuerzo y pensamos en el siguiente partido". "Con el resultado en contra tratamos de usar todos los recursos que podían permitirnos más llegadas a la meta rival, aunque supusiera un riesgo. Pero nos faltó acierto para mantener alguna de las otras ocasiones claras", concluyó sobre el cambio de sistema.

Valverde: "Como están la clasificación y los rivales era fundamental ganar"

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, se felicitó por la victoria obtenida frente al Real Betis (2-1) porque "tal y como están la clasificación y los rivales" ganar al conjunto verdiblanco "era fundamental" para mantener las opciones europeas. "Habían ganado la Real y el Villarreal y ahora le sacamos dos puntos más al Eibar. Solo quedan cuatro jornadas y nos lo tenemos que jugar todo en estas cuatro jornadas", destacó el técnico, quien no dudo en calificar como "justo" el triunfo porque "en el cómputo general" el Athletic "generó más" que el Betis. Valverde admitió que el Athletic sufrió hasta el final", aunque después de marcar el 2-0 pensó que ese segundo gol anotado por Iker Muniain les iba a dar "tranquilidad". "Tenemos acostumbrada a la afición a apretar arriba, pero hay veces que tenemos que defendernos y ahí el equipo ha estado bien. Cualquier contrario en Primera tiene argumentos para hacerte peligro. Han sido dos o tres minutos y ahí necesitamos un soporte", explicó. Añadió el 'Txugurri' que, a pesar de que el Betis "ha tenido incluso opciones de empatar", sus futbolistas crearon "ocasiones suficientes para haber acabado con más holgura. "Sinceramente, creo que no hemos ganado por los pelos", apostilló. De cara a la recta final de la Liga, Valverde incidió en que "lo fundamental" en estos momentos es "ir por delante" de sus rivales en esa pugna por los dos puestos europeos "y saber que lo que ocurra en tu partido es definitivo" sin "mirar a otros marcadores".