W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Lo que debes saber del Joshua vs Klitschko: la pelea del año

Anthony Joshua y Wladimir Klitschko se enfrentan éste sábado en Wembley. Descubre los datos del combate, las curiosidades y como llegan ambos púgiles
Canelo Álvarez, positivo en clembuterol

MéxicoActualizado a
Anthony Joshua y Wladamir Klitschko chocan los puños en la rueda de prensa previa al combate entre ambos de este sábado en el estadio de Wembley.
Richard HeathcoteGetty Images

Anthony Joshua y Wladimir Klitschko pelearán en Wembley ante 90.000 personas en busca de la unificación de los grandes pesos. Inglés y ucraniano buscarán alzarse con el título Mundial de la Federación Internacional de Boxeo (IBF, en inglés) y el de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, en inglés) este sábado. Aquí van los datos más importantes del que algunos ya han catalogado como ‘el combate del año’:

El combate ya ha roto todos los récords

La expectación que ha suscitado el combate ha sido máxima. El día 11 de diciembre Anthony Joshua realizó su última pelea, ganó fácil a Eric Molina y el británico invitó a Klitschko a subirse al ring. Ambos dialogaron y anunciaron su pelea para el día 29 de abril en Wembley. El comunicado no fue fruto de un día, y las negociaciones ya estaban cerradas desde hacía varias semanas. Por tanto, el lunes siguiente comenzaron la promoción. La organización decidió poner las entradas a la venta en dos tantas, una primera de 50.000 y la segunda de 40.000 en ambos casos se agotaron en apenas dos horas. Por tanto, Wembley espera a 90.000 personas, su mayor entrada superando las 80.000 que congregó el Carl Froch vs. George Groves II en 2014. Lo curioso, es que para poder hacerlo, los organizadores del evento tuvieron que pedir un permiso especial al Ayuntamiento de Londres para que ampliase la capacidad legal del estadio. Algo que no fue costoso.

Lío en la televisión estadounidense

Los combates que realizan en Europa no suelen levantar un gran expectación en Estados Unidos, todo lo contrario ha ocurrido con este. Los fans estadounidenses también vibran con la unificación de los grandes pesos y a punto han estado de perdérselo. Justo una semana antes del combate se conoció qué televisión lo retransmitiría para ese país. Joshua tenía un combate firmado con Showtime, mientras que Klitschko lo hace con HBO. Ambas querían tenerlo en directo, Finalmente Showtime lo dará en directo y HBO lo pondrá en diferido. Además destaca que Sky Sports, responsable de los derechos televisivos del combate, espera un millón y medio de compras.

Juventud ante veteranía

Sobre el ring de Wembley la diferencia de edad será grande. 14 años separan a Joshua de Klitschko. El birlando cuenta con 27 años, por los 42 del ucraniano. Aunque el dato más curioso es que cuando Klitschko hizo su debut en boxeo rentado (16-11-1996) Joshua sólo tenía siete años. Además, la gran diferencia también se da en combates. Joshua sólo cuenta con 18 combates profesionales (a los que hay que sumar gran experiencia en el campo amateur, logrando el oro olímpico en Londres 2012). Por su parte, Klitschko cuenta con 68 combates en más de veinte años de profesional.

Wladimir Klitschko y Tyson Fury, durante su combate por los tres cinturones del título mundial de los pesos pesados.
Ampliar
Wladimir Klitschko y Tyson Fury, durante su combate por los tres cinturones del título mundial de los pesos pesados.

Klitschko llega tras más de un año sin pelear

Tyson Fury acabó en 2015 con un reinado de casi diez años de Wladimir Klitschko. La historia se repitió, el púgil en línea ascendente destrona a la leyenda. Podía suponer un punto final en la carrera del ucraniano, pero este quiso su revancha. Se firmó, pero tras varias demoras y el positivo por drogas de Fury, Klitschko se quedó sin ella. Una vez que el británico fue desposeído de sus títulos, el excampeón buscó el combate, lo tenía casi hecho con Joshua, pero una inoportuna lesión le hizo retrasar su retorno. Con todos esos factores, Klitschko se vuelve a subir al ring tras casi dieciocho meses.

Joshua, la gran esperanza de los grandes pesos

Pase lo que pase el sábado Klitschko ya se ha ganado ser una leyenda del boxeo. Por su parte, Joshua se enfrenta al reto más difícil de su carrera. Hasta el momento el británico se ha medido a buenos púgiles, entre ellos cuatro invictos, y a todos les ha ganado por vía rápida (cuenta con un 100% de victorias por KO), pero Klitschko será otra cosa. Tras tener una dilatada carrera olímpica, y ser oro en Londres decidió dar el salto al profesionalismo. Ganó su primer Mundial en 2016 y en ese año realizó dos defensas satisfactorias. Además, cuenta con experiencia en Wembley, ya que formó parte de los combates preliminares del Carl Froch vs. George Groves.

La duración del combate puede ser clave

La dinamita de Joshua es su mayor activo, la experiencia la de Klitschko. Por tanto, los tempos del combate serán muy largos. En sus dieciocho combates Joshua sólo ha sumado 44 rounds, lo que hace que si la pelea se alarga Klitschko salga favorecido. El británico debe hacer gala de su juego de pies para no quedarse nunca en estático (donde Klitschko es letal), frenar el jab del ucraniano y esperar buscar la derecha a la contra. Por su parte, Klitschko debe huir de las cuerdas y potenciar su jab, tras el que debe buscar el crochet de izquierdas que tan buenos resultados le ha dado en su carrera.