W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY SOBRE HIELO

Auston Matthews, el hispano de la NHL que desafía la era Trump

La nueva estrella estadounidense (19 años) de la NHL tiene raíces al sur de la frontera. Habla español y su madre es de Hermosillo (México). Es el rookie del año.

MadridActualizado a
Auston Matthews, la estrella de 19 años de los Toronto Maple Leafs de origen hispano.
Claus AndersenAFP

No se tiene a Donald Trump por un forofo del hockey sobre hielo. Solo se sabe que en los ochenta compró una franquicia de fútbol americano y la hundió. Pero puede enfrentarse a una curiosa paradoja: la nueva joya de la NHL y futuro emblema del Team USA desafía la política inmigratoria del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Se trata de Auston Matthews, el último número 1 del draft, que ha metido cuatro goles en playoffs para los Toronto Maple Leafs (eliminados en la madrugada de ayer) en su camino a ser elegido Rookie del Año y que tiene raíces hispanas. Su madre, Ema, es de Hermosillo (México). El propio Matthews habla español. Todo, mientras Trump proyecta su famoso muro en la frontera…

Que Matthews marcará un antes y un después en la NHL parece inevitable. Con 19 años ha guiado (44 goles y 30 asistencias) a los Leafs a un año de algarabía juvenil que sólo han parado los superfavoritos Capitals, y sufriendo (4-2 en la serie). Su camino está siendo de película. No fue número 1 del draft de 2015 por solo dos días. La elección de novatos le pilló a 48 horas de su 18 cumpleaños. “Nació después de la fecha esperada”, dijo su padre, medio en broma. El chico decidió que no quería jugar en el hockey universitario, que eso no era reto suficiente. Así que se fue a Zúrich a la Liga profesional suiza con acné adolescente, su madre, su hermana y un contrato de un año por 400.000 dólares. “Quería conocer otra cultura”, dijo lacónicamente.

Recibió golpes y marcajes sin piedad en la competición helvética y regresó para ser (ahora sí) el número 1 del draft. Y en su debut en la NHL ha sido una fuerza de la naturaleza. Es el único en la historia de la liga en hacer cuatro goles en su primer partido. Lo sufrieron los Ottawa Senators… en el Día de la Hispanidad de 2016. El hockey internacional está sosteniendo la respiración por el boicot de la NHL a los Juegos de 2018. Si logran desbloquear esa reyerta entre la todopoderosa liga norteamericana y el COI, Matthews será una de las banderas del Team USA (ya ganó medallas de oro en Mundiales Sub-17 y Sub-18) bajo la administración Trump. En el hielo no hay muros.