W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Previas MLB 2017: Pittsburgh Pirates

Su esencia: Piratas a la orilla del río Allegheny

Aunque gozan de 135 años de historia, los Pittsburgh Pirates no se caracterizan por sus grandes éxitos, pese a la reciente era de competitividad.

Actualizado a
No hay muchos campos más bonitos a la hora de disfrutar de un partido de béisbol que el PNC Park de Pittsburgh.
Justin K. Aller

Los Pittsburgh Pirates son un equipo tan famoso por las Series Mundiales que ganaron, como por las que nunca jugaron. Con un éxito relativamente limitado de cinco títulos y nueve apariciones de Serie Mundial en 135 años de historia, Pittsburgh tiene momentos y figuras brillantes. Ningún pelotero es más icónico en la ciudad que el boricua Roberto Clemente, y ningún momento es más venerado que el jonrón de Bill Mazeroski para definir el título en 1960 frente a los todopoderosos y ultrafavoritos New York Yankees. En los 90 perdieron tres Series de Campeonato en fila, dos de ellos con Barry Bonds entre sus filas contra los Atlanta Braves, acabando de esa manera su racha de éxitos hasta la época más reciente.

Propietario: Robert Nutting ***

Heredero de un imperio de periódicos con más de 40 publicaciones en 14 estados, Nutting no ha recibido muy buenas noticias de los Pirates desde que adquirió la mayoría del equipo en 2007. Sin embargo, en 2013 pusieron fin a un maleficio de 20 años sin playoffs o, siquiera, una marca ganadora. Buscan extender su progreso.

Manager General: Neal Huntington ***

Huntington tiene dos filosofías al momento de realizar su trabajo, basar todas sus evaluaciones de peloteros en la sabermetría y construir desde las sucursales a través de canjes y el draft. Hasta el momento, le ha dado resultados. Huntington llegó al frente del equipo en 2007 y gracias a la paciencia de los dueños, transformó a un equipo de 67 triunfos el año previo en uno de 98 victorias en 2015, cuando finalmente cobró los frutos de apuestas a largo plazo como Gerrit Cole y Starling Marte. Sin embargo, en 2016 se dio una regresión y Huntington podría caminar sobre el alambre si no retoma el camino del triunfo en su último año de contrato.

Entrenador: Clint Hurdle ****

A lo largo de sus 14 temporadas como piloto de Grandes Ligas, Clint Hurdle se ha caracterizado por sorpresivas transformaciones y retrocesos igual o más drásticos poco después. Le sucedió en 2007 cuando llevó a los Rockies de Colorado a la Serie Mundial y al año siguiente apenas sumó 78 victorias. Los Pirates esperan que esa sea una casualidad, especialmente después de que en 2015 llevó a Pittsburgh a una campaña de 98 triunfos solo para perder 20 juegos más al siguiente año. En 2013 obtuvo el premio como Manager del Año después de llevar a los Pirates a su primera postemporada en 20 años, pero actualmente se encuentra en un momento crítico.

Su gran estrella: Andrew McCutchen

En 2013 ‘Cutch’ se convirtió en el primer MVP de los Pirates desde Barry Bonds en 1992. McCutchen puede hacerlo todo, y hacerlo bien. Guante de Oro, cuatro veces entre los primeros cinco al MVP y batea para .292 en su carrera con 175 jonrones y 160 robos de base.

Estrella ofensiva: Starling Marté

El primer producto de la academia dominicana en llegar a las Mayores, Marte tardó poco en hacer un impacto. Exactamente un lanzamiento. Su cuadrangular al primer pitcheo que vio en las Mayores es solo el preámbulo de lo que estaba por venir. El dominicano es una mezcla de poder, velocidad y brazo de las que no existen muchas en la Gran Carpa y el año pasado finalmente se estableció como uno de los peloteros más dinámicos del circuito. Poseedor de un cañón en el brazo derecho, Marte sumó en 2016 su segundo Guante de Oro y realizó su primer viaje al Juego de Estrellas. Pese a que sus números de poder cayeron, encabezó al equipo con .311 de bateo y 47 robos de base. A partir de 2017 será el responsable de la pradera central.

Pitcher estrella: Gerrit Cole

Cole tiene dos armas que todo lanzador desea, una recta que coquetea con las 100 millas por hora y juventud. La primera selección del draft de 2011, Cole no tardó mucho en alcanzar las Grandes Ligas. Sin embargo, toda esa potencia le ha cobrado muchas facturas, al tener solo una temporada de más de 30 aperturas en sus cuatro años de experiencia. Cole es capaz de mezclar lapsos de dominio absoluto con otros de inconsistencia, lo que causó que en 2016 haya tenido el peor año de su carrera, aunque no fue del todo malo con efectividad de 3.88 que se tradujo en siete victorias. Con 26 años, el derecho comienza a ingresar a una edad que podría definir su carrera, y es una de las bases principales del proyecto de los Pirates.

PNC Park: El cofre del tesoro

Reconocido como uno de los parques más bonitos y funcionales de Grandes Ligas, el PNC cuenta con toques de nostalgia y modernidad por donde se le vea. Cuenta con la primera pantalla de luz LED en un estadio a techo abierto y una ubicación privilegiada frente al Río Allegheny. Pero su principal atractivo es el tributo a sus leyendas con estatuas de figuras de las Negro Leagues como Satchel Paige y Josh Gibson, aunque no hay mejor tributo que la barda de 21 pies en jardín derecho en honor a Roberto Clemente.

Desfavorable para los diestros

Al igual que ocurre con el Tropicana Field, los diestros sufren muchísimo para lograr home runs en este campo ya que es el tercero más difícil. Los zurdos tampoco lo tienen fácil. Es el tercero más difícil para lograr strikeouts.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS PITTSBURGH PIRATES.