W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACISMO

La MLB quiere que los Indians retiren su polémico logo

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, pretende acabar con el ‘Jefe Wahoo’, que ha generado división por la interpretación racista.

Actualizado a
Es posible que el Jefe Wahoo sea historia en breve para los Cleveland Indians de las Grandes Ligas de béisbol.
Getty Images

En la época que nos está tocando vivir y más cuando se trata de un aspecto que puede herir no pocas sensibilidades, el tema del racismo o la percepción personal del daño que puede causar un apodo, un cántico, una costumbre o un logo genera debates de muy amplio espectro y difícil solución, que nadie dijo ni que la tuviera ni fuese sencillo encontrarla.

Es aquí donde entran en juego los Cleveland Indians, el logo del ‘Jefe Wahoo’ y la MLB liderada por el propio comisionado Rob Manfred.

Se ha conocido en las últimas horas la exigencia del señor Manfred hacia el club y es eliminar de una vez por todas al sonriente jefe tribal como representante de una versión más desenfadada y divertida del equipo de las Grandes Ligas, dando un paso más allá de las protestas que han ganado en popularidad y que podría dejar con fecha de caducidad a uno de los símbolos más reconocibles de cualquiera de los cuatro grandes deportes americanos, por no decir el mejor logo para el que escribe estas líneas.

Por boca de su portavoz Pat Courtney, el comisionado ha dejado claro a Associated Press que “se han producido entre los Cleveland Indians y la oficina del comisionado a la hora de dejar de utilizar el logo del Chief Wahoo”.

Asimismo, se reconocieron que “ha habido avances en el proceso”.

Antecedentes

Hay que destacar que las protestas por parte de nativos americanos en los partidos en casa de los Indians datan de los años 70 y que cobran especial relevancia con cada estreno del equipo de béisbol cada nueva temporada ante su público en el Progressive Field. Sin embargo, el salto cualitativo se experimentó fue a raíz del largo camino recorrido por el club en los playoffs, con especial atención a las Series de Campeonato frente a los Toronto Blue Jays y el escaparate sin igual que fueron las Series Mundiales contra los Chicago Cubs.

También no hay que perder de vista que el sonriente jefe tribal viene siendo parte activa de la franquicia desde los años 40 y cuya visibilidad ha ido variando a lo largo de las décadas, con la época más reciente en la historia de los Indians en la que el Jefe Wahoo ha quedado en un segundo plano, apenas apareciendo en las mangas y no en la gorra como venía siendo habitual, pero que es muy apreciado por la fanaticada del equipo.

En su lugar, ha hecho acto de presencia de una ‘C’ roja con fondo negro que carece de personalidad y que no tiene la misma fuerza que sí tiene la de los Chicago Cubs o los Cincinnati Reds.

Otras polémicas

De hecho, en el béisbol las protestas no sólo se han centrado en Cleveland, sino que los Atlanta Braves también han sido objeto de las mismas por su apodo, el hacha de guerra que figura en el pecho de la camiseta y el ‘Tomahawk Chop’ que se realiza en momentos de máxima tensión de los encuentros mientas se entona un particular canto de guerra.

La polémica por la discriminación racial presente con los Indians ha tenido distintos episodios de mayor o menor repercusión en otros deportes como son los Washington Redskins de la NFL o los Seminolas de Florida State de college football.

Como es evidente, este asunto es profundamente complicado, muchísimo, y en la época actual no parece encontrarse una solución que satisfaga a todas las partes, afectadas o sensibles con la materia, que por supuesto que las hay y con sus razones de peso para pedir la retirada o modificación de elementos que puedan herir su sensibilidad.

Personalmente, me resulta muy difícil diferenciar a los Cleveland Indians del Jefe Wahoo, y me gustaría pensar que seguiría en el presente y futuro del equipo, aunque se entienden (y aceptan) los pros y contras que hay en el debate.

Pero visto lo visto, me temo que ese logo tiene los días contados, y vete a saber si también el apodo de los Indians, que también está sobre la mesa.

Ese quizás sea el precio a pagar por organizar el All-Star del 2019… o tiempo al tiempo.