W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Joana Pastrana y ‘Tiburón’ Hilario, a por el Europeo el 5 de mayo

El Palacio de Vistalegre de Madrid vivirá una noche histórica. Será la tercera ocasión en la que dos españoles busquen un Europeo en la misma velada.
Canelo Álvarez, positivo en clembuterol

Actualizado a
Mariano 'Tiburón' Hilario y Joana Pastrana buscarán los títulos de campeones de Europa en sus categorías el próximo mes de mayo en Vistalegre.

El 26 de junio de 1970 Miguel Velázquez y José Legrá compartieron un mismo objetivo: conquistar Europa. Los dos míticos púgiles formaron parte de la primera velada en la historia en la que dos españoles perseguían ser campeones de Europa. 46 años más tarde (diciembre de 2016), Ferino V y Abigail Medina los emularon en Canarias. En ambas ocasiones los títulos se quedaron en casa. No hay dos sin tres. Por ello, Joana Pastrana (8-1, 3 KO) y Mariano ‘Tiburón’ Hilario (16-5, 7 KO) buscarán el 5 mayo, en el Palacio de Vistalegre de Madrid, grabar también su nombre en la historia del boxeo nacional. La velada, promovida por Guantes de Lobo y Rimer Box y de la que se pondrán a la venta las entradas la próxima semana, también pasará a formar parte de la historia del boxeo continental.

Vistalegre será el escenario que vea coronarse a la primera campeona femenina del peso mínimo, ya que Joana Patrana y Sandy Coget (8-5-1) son las primeras púgiles en pelear por ese cinturón. Además, si la madrileña logra la victoria se convertirá en la segunda española en lograr un entorchado europeo tras Soraya Sánchez, quien lo logró en 2010. En el caso de Pastrana la oportunidad le llega apenas un mes después de su retorno. La púgil es una de las más cotizadas dentro del peso mínimo y tras la lesión que la tuvo cinco meses en el dique seco la oportunidad por un cinturón no le ha tardado en llegar. Enfrente estará una rival complicada. Coget es campeona de Francia, disputó y perdió el Campeonato de Europa (en mayo de 2016) y está entre las 15 primeras del mundo del peso mosca. Ahora, en su lucha por reinar en el continente ha decidido bajar de peso para pelear ante Pastrana.

Por su parte, el ‘Tiburón’ buscará por segunda ocasión en su carrera el cetro continental. Lo intentó en 2015 y su único objetivo en 2016 fue encontrar una nueva oportunidad. Para ello disputó y ganó el campeonato de la Unión Europea en mayo en Francia, lo ganó y tuvo una difícil defensa en Finlandia ante el invicto Niklas Rasanen, a quien noqueó para llevarse la victoria. Después, con la renuncia del campeón fue nombrado aspirante oficial y se produjo una subasta que ganó su promotora. Chudinov, su rival en Vistalegre, será una dura prueba para el ‘Tiburón’. El ruso se planta en su primer combate por un cetro europeo, pese a ello atesora en su carrera muchos combates importantes ya que es tres veces campeón mundial interino del peso medio por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, en inglés). Además, ambas promotoras han encuadrado uno de los Campeonatos de España con más expectación de los últimos tiempos. El que enfrenta a Mustafá Chadlioui (9-2-2-, 6 KO) y Carlos Esteban (12-3, 2 KO) por el Nacional del peso semipesado.