W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Club América

¿Qué fue de Federico 'Pocho' Insúa?, ex de América y seleccionado argentino

El volante argentino, ex de América, Necaxa y la selección argentina se retiró el verano pasado en el club de sus amores, Argentinos Juniors

México DFActualizado a
El volante argentino, ex de América, Necaxa y la selección argentina se retiró el verano pasado en el club de sus amores, Argentinos Juniors
MEXSPORT

Federico 'Pocho' Insúa era un volante y enganche argentino que llegó con cartel de estrella al fútbol mexicano, con un coste de siete millones de dólares para el América, aunque nunca logró rendir como el ídolo que se esperaba en El Nido.

En su última campaña profesional jugó casi todo con Argentinos, pero no pudo evitar el descenso del club de sus amores. El Bicho descendió a La B, y el Pocho decidió poner punto final a su carrera deportiva en el verano de 2016.

Siempre se le reconoció su calidad con la pelota, su talento para asistir y su visión de juego, pero jamás pudo colmar las expectativas. Tuvo oportunidades, fue titular en la mayoría de sus conjuntos, pero nunca pudo ser héroe.

Insúa inició su andar futbolístico en Argentinos Juniors, donde debutó en 1997 en Primera División. Alternó Primera y Segunda en el conjunto de su debut; compartió campo con algunos de los mejores canteranos de la historia del club como Cambiasso o Riquelme.

Tras cinco años en Argentinos, pasó por una cifra millonaria a Independiente de Avellaneda, lo que apoyó la maltrecha economía del club de La Paternal. En su primera temporada, salió campeón con 'El Rojo'; esa temporada formó un buen tándem con Rolfi Montenegro, que posteriormente sería su reemplazo en América en 2009. De hecho, una de las asistencias más recordadas de la carrera del 'Pocho' fue para Rolfi, de rabona ante River en 2002.

Tras sus buenas actuaciones en Independiente, el Málaga español se fijó en él y lo fichó en 2003. En LaLiga tuvo un paso regular, al finalizar en 10° lugar con los albicelestes. Bajo la tutela de Juande Ramos jugó 33 partidos y anotó tres tantos en su única campaña en España.

Luego de esa temporada, volvió a Argentina con Independiente; esa temporada, Pékerman lo debutó en la selección ante Uruguay en eliminatoria mundialista. En 2005, recaló en Boca Juniors, a petición de Alfio Basile, estratega bostero.

En Boca tuvo un gran paso a nivel colectivo, pues ganó dos títulos ligueros (Apertura 2005 y Clausura 2006), una Copa Sudamericana y una Recopa Sudamericana. En los 'xeneixes' disputó nueve partidos, y una vez más, fue transferido a final de temporada.

Borussia Mönchengladbach fue el destino para Insúa en julio de 2006. En la fría Alemania, fue indiscutible como enganche; jugó 32 partidos, en los que anotó dos goles y repartió dos asistencias. Como siempre, jugó, pero no tuvo el peso y la relevancia que se esperaba de él, así que decidió volver a América, y, valga la redundancia, recaló en Las Águilas.

En México, Insúa recibió el cartel de estrella desde su llegada, y los siete millones de dólares que pagaron por él eran un claro indicativo. En América tuvo bastantes juegos como titular, pero una rotura de ligamento cruzado limitó mucho su rendimiento, pues se perdió prácticamente todo el Clausura 2008.

Tras volver de la lesión, había perdido su puesto en el conjunto azulcrema, así que decidió emigrar a Necaxa, donde fue titular, pero no pudo evitar el descenso en el Clausura 2009. Tras el torneo, volvió a América, pero no contaba para Ramón ‘Pelado’ Díaz, y pidió salir, pero ante la negativa del club, amenazó con denunciarlos por impagos, y tuvo una salida polémica y negativa del equipo para vestir, por segunda ocasión, la camiseta de Boca.

En la selección argentina tuvo su mejor actuación en los 15 minutos que jugó en 2009 ante Perú. En los últimos instantes centró un balón que fue rematado por Palermo para adelantar a Argentina, manteniendo viva la ilusión del Mundial para los pupilos de Maradona.

En los bosteros, volvió a tener oportunidades, pero decepcionó de nueva cuenta, quedándose a medio camino entre la mediocridad y la excelencia. Disputó 22 partidos y anotó tres goles. A final de temporada, como casi todos los veranos, cambió de aires; decidió probar suerte en el Bursaspor turco. Disputó Champions League, pero perdió todos los partidos menos uno, la mayoría por goleada. Disputó 35 juegos y anotó dos goles en dos temporadas en Turquía, y ya con 32 años, retornó a su país para jugar con Vélez Sarsfield.

En Vélez gozó de una segunda juventud. Disputó 79 partidos en dos temporadas y a nivel colectivo volvió a alzar un par de títulos. En 2014 decidió volver a Independiente, donde completó su tercera etapa. En el Rojo apenas disputó 10 minutos en la campaña, así que en diciembre decidió huir con rumbo a Colombia, para jugar con Millonarios.

En Colombia disputó 27 partidos repartidos entre dos temporadas, y anotó seis goles, la mayor cifra en una temporada de toda su carrera. En 2016 decidió volver a casa, a Argentinos Juniors, para retirarse.