W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO Y ESPAÑA

¿Cómo eran España y México hace 40 años en el deporte?

El 28 de marzo de 1977, México y España restablecieron relaciones diplomáticas tras los años de la dictadura ibérica. Recordamos como se vivía el deporte en esos años.
Alebrijes vs Leones Negros: Ascenso MX, Semifinales

Ciudad de MéxicoActualizado a
El 28 de marzo de 1977, México y España restablecieron relaciones diplomáticas tras los años de la dictadura ibérica. Recordamos como se vivía el deporte en esos años.
MEXSPORT

El 28 de marzo de 1977, México y España restablecieron relaciones diplomáticas tras los años de la dictadura ibérica. Por ello, recordamos coimo marchaba el deporte tanto en México como en España en esos años.

11 – Hegemonía merengue

El Real Madrid de baloncesto estaba en camino del que sería su décimo campeonato consecutivo en la entonces llamada “Liga Nacional de la Federación Española de Baloncesto”. Aún hoy en día permanece esa marca de títulos en seguidilla.

10 – Sorpresa canaria

La Unión Deportiva Las Palmas terminaría por firmar la tercera mejor temporada de su historia, al finalizar en cuarto lugar en la liga española, por arriba de equipos como el Valencia, la Real Sociedad y el Real Madrid, que terminó en la novena posición. Dicha clasificación le valió para tener acceso a la Copa de la UEFA del curso siguiente.

9 - Infierno ‘cañero’

El Zacatepec se acercaba a su tercer descenso en el fútbol mexicano. La pérdida de la categoría se consumó meses más tarde, cuando los moreleneses cayeron en la liguilla por el no descenso contra los Tigres. Mario Ordóñez y Héctor Bailletti figuraban en aquel equipo.

8 - Reingeniería merengue

Tras no ganar la Liga Española, ser eliminado de forma prematura en Europa y no clasificar por primera vez a las competiciones continentales, Real Madrid da pie a la era de Juanito, quien junto a Quique Wolff, Uli Stielike, Vicente Del Bosque y Santillana, regresarían los títulos a la Casa Blanca.

7 – Azules sin maquinista

Justo hace 40 años Cruz Azul intentaba reponerse de la muerte de su gran padre, Guillermo Álvarez Macías, quien partió en diciembre de 1976. El famoso dirigente los llevó a levantar cinco títulos de Primera División. El plantel que armó el papá de Billy Álvarez le alcanzó para conquistar todavía las ligas 78-79 y 79-80. Después todo se derrumbó.

6 - Camino llano

La Selección Española de fútbol se encontraba a medio camino de su eliminatoria rumbo al Mundial de Argentina 1978. ‘La Roja’ había vencido a Yugoslavia y perdido con Rumania. La clasificatoria, en aquel entonces, solo constaba de cuatro partidos. España ganó los dos restantes y obtuvo su pase para la Copa del Mundo. Luis Arconada, Juanito y Santillana eran las figuras del equipo dirigido por Ladislao Kubala.

5 - El ‘Niño de Oro'

La temporada 76-77 vio el debut de Hugo Sánchez en el fútbol profesional. Encumbrado como una auténtica promesa y tras haber brillado en las selecciones inferiores, ‘Hugol’ terminó su año de debut con siete goles para los Pumas de la UNAM. Para marzo del 77, su mancuerna con Cabinho ya causaba estragos en todas las canchas de Primera División del país.

4 - Triunfo bético

Faltaba un mes exacto para que comenzaran los cuartos de final de la Copa del Rey. Había grandes duelos en la fase, como el Sevilla-Atlético de Madrid y el Celta-Barcelona. Eventualmente, el Betis y el Athletic Club de Bilbao disputaron la final en el Estadio Vicente Calderón el 25 de junio de 1977, partido en el que los sevillanos se llevaron el título en tanda de penaltis.

3. A paso firme

La Selección Mexicana ya había comenzado su ruta para llegar al Mundial de Argentina 78. Primero sorteó su primer grupo eliminatorio, superando por diferencia de goles a Canadá y Estados Unidos; luego enfrentaría a Haití, El Salvador, Canadá, Guatemala y Surinam, para conquistar el único boleto que tenía Concacaf para la cita.

2 - Gloria colchonera

El 28 de marzo de 1977, el Atlético de Madrid era líder de la liga española y no soltó el primer puesto en lo que restaría del campeonato. Con 46 puntos, el equipo rojiblanco soportó el asedio del Barcelona y logró su octavo campeonato de Primera División; Luis Aragonés era el técnico. El ‘pichichi’ de aquella liga se lo quedó el “Matador" Mario Alberto Kempes, quien jugaba para el Valencia, tras anotar 24 goles.

1 – El primer ‘goya’

Pumas y Leones Negros de la UdeG. eran, a esas alturas, los mejores equipos de la temporada y lo refrendaron en la Final de la temporada 1976-1977. La ida terminó 0-0 en el Estadio Jalisco y la vuelta, celebrada en el Estadio Azteca, tuvo un resultado de 1-0 a favor de los auriazules con gol del gran Cabinho. Así, los universitarios lograron su primer título de liga, con Jorge Marik como técnico.

Sigue la retransmisión del partido de la jornada 12 de la Liga MX entre: Chiapas-Pumas