W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | HABLA EL CEO DEL MUNDIAL

Agag: "Mi prioridad es llevar a Alonso a la FE si se retira"

Hablamos en exclusiva con el máximo dirigente de la competición eléctrica: "No hay un plan establecido, pero en el futuros nos podríamos unir a la F1".

BarcelonaActualizado a
Alejandro Agag.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

¿Cómo ha ido creciendo la Fórmula E desde los inicios, desde que surgió la idea?

El crecimiento ha sido espectacular. Más de lo que nos esperábamos. Sobre todo en tres áreas muy importantes. La primera son los constructores, las marcas que han ido entrando en Fórmula E. Obviamente cuando empieza un campeonato nuevo, nosotros me acuerdo que teníamos una presentación en Power Point al principio donde decíamos que en la temporada cinco tendríamos tres constructores, estamos en la temporada tres y tenemos siete. Marcas como Audi, BMW, Jaguar, Renault, Citroen, Mercedes ha reservado una plaza para el año cinco y Mahindra que es un gran constructor en India.

Se habla incluso de Ferrari.

Leyendo entre líneas las declaraciones de Marchionne, él dice que su principal problema en la Fórmula E es que tenemos de momento dos coches, es un problema que quedará resuelto pronto.

Le había cortado en el tercer punto…

El tercer punto, que es fantástico es el desarrollo tecnológico que está sucediendo. Nosotros prácticamente ganamos dos vueltas por temporada con la misma batería. Se está ganando en eficiencia en prestaciones del motor eléctrico, los coches van mucho más rápido, hacen mucha más vueltas que el año anterior.

¿Estamos hablando en una carrera con un solo coche?

Estamos hablando en una carrera con un solo coche ya el año cinco. Es decir, en un año y medio estaremos corriendo con un solo coche, eso es una evolución increíble de la tecnología. El desarrollo tecnológico está siendo muy positivo lo cual es nuestra razón de existir para que luego los coches eléctricos de la calle sean mejores y al final todo el mundo compre coche eléctrico, que es el objetivo.

¿Cree que llegará el momento donde solo haya coche eléctrico en la calle?

Estoy convencido que solo va a haber coches eléctricos.

¿De aquí a cuánto tiempo?

Para que sean todos coches eléctricos puede que falten veinte o treinta años, pero en diez años ya vamos a ver un cambio enorme en la cantidad de coches eléctricos pero habrá todavía coches de combustión.

Y usted fue un visionario o sabía algo de todo esto?

Me la jugué en una dirección y he tenido suerte en que el mundo ha ido en esta dirección.

¿Qué tiene la Fórmula E que no tenga la Fórmula 1?

Es completamente distinto, esa es la clave. Nosotros tenemos dos cosas, una que somos eléctricos y otra que corremos en ciudad. El ser eléctricos, ¿dónde nos sitúa?, en el futuro de la industria, es hacia donde va la industria. Y correr en ciudad nos sitúa en el futuro de dónde van los seres humanos, es decir, la humanidad se va a concentrar en las grandes ciudades y ahí es donde está la batalla, el frente de batalla del clima y de la polución está dentro de las ciudades, el frente de la calidad de vida de la gente está dentro de las ciudades, es decir, las ciudades son las que tienen los grandes desafíos y que hay que resolver.

¿Algún día se podrían fusionar la Fórmula E y la Fórmula 1 en una sola competición?

En el futuro, algún día, quizás se unan. Yo creo que ahí la tecnología va a ser muy importante. No hay un plan establecido, de verdad.

Baja la mirada….

No, no, seguro, 100%. Pueden que en el futuro. Ahora podemos ir como un F1 solo siete minutos, en el año cinco iremos mejor y en el nueve tengo una batería del doble, ahí podemos empezar a hablar.

Hay un proyecto de carrera sin piloto. Se pierde el factor humano, ¿no cree?

La carrera sin piloto es más una demostración de tecnología que una carrera. El elemento humano para la carrera es esencial. En cambio, la carrera sin piloto nos ha abierto el espectro al futuro de los coches que van a estar en la calle, de los coches autónomos. No puedes ponerle puertas al futuro.

Pero si la Fórmula E pudiera contar con Fernando Alonso, Lewis Hamilton

A mí me encantaría contar con Fernando, con Lewis, con todos. Es como la GP2, es un complemento por la mañana donde ves una carrera de robots y después ves la carrera de Fórmula E. El corazón es la Fórmula E con los pilotos. Son dos tecnologías que van juntas porque los coches autónomos son eléctricos. Por la mañana robots, después Fórmula E que es la carrera. La carrera sigue siendo Fórmula E con pilotos y seguirá siéndolo con pilotos siempre, porque el componente fundamental es el piloto. Desde siempre. Ver quién es el héroe, y no queremos cambiar eso.

Es lo que está perdiendo últimamente la Fórmula 1 hasta estos años, ahora parece que quieren…

Bueno, tienes a Hamilton, tienes a Fernando, a gente que son gladiadores.

Fernando… ¿Han hablado? Porque dicen que se podría retirar...

No sé si se retirará pero mi prioridad número uno, si Fernando se retira, es intentar traerlo a la Fórmula E pero… no sé si podré. Yo he hablado con él alguna vez, le conozco desde hace 15 años y en fin, es un piloto fantástico y la verdad es que a mí me hace mucha gracia cuando hablamos sobre la FE.

¿Y qué dice?

Pues que si el ruido, que si los coches. Que cómo son, qué pinta tienen. Pero siempre en positivo. Siempre hace comentarios constructivos, creo que nos ve con cierta curiosidad. Si tuviera la oportunidad me lanzaba a traerlo porque creo que es un piloto estupendo.

Liberty también está en Formula E, ¿es eso cierto?

Sí, hay tres compañías, Liberty Media que es la que está en Fórmula 1. Liberty Global y Discovery y estas dos están en Formula E y al final las tres tienen un accionista por encima que es el mismo, Malone. Pero las tres compañías funcionan y se gestionan independientemente. No se coordinan. Son parte de la misma familia pero primos lejanos. No porque Liberty Media haya comprado Fórmula 1 nos vamos a unir. Es mejor formar parte de la misma familia que estar en familias enfrentadas pero no hay convergencia inmediata.

¿Y cuánto cuesta crear de la nada todo esto?

Se crea de la nada, de la nada. Horas de trabajo sin fin. Inversión total en el campeonato en torno a los 150 millones.