W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS ANGELES CLIPPERS 108-CLEVELAND CAVALIERS 78

Las ausencias ante los Clippers de LeBron, Irving y Love irritan a la NBA

Ninguno de los tres jugó esta madrugada ante Los Angeles Clippers. "No estaban contentos", comentó David Griffin, mánager general de los Cavs a Ramona Shelburne.

MadridActualizado a
LeBron James, en el banquillo.
Kevin C. CoxAFP

La NBA se encuentra en una situación incómoda, por decirlo de alguna forma. En los dos últimos sábados, Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers tomaron la decisión de dejar a sus grandes estrellas en el banquillo en partidos televisados a toda la nación por la ABC (el resto se ofrecen exclusivamente a cada región del país implicada en los duelos o a través del League Pass). El motivo es claro: el final de la temporada regular se acerca y los equipos guardan fuerzas para asaltar los Playoffs, más si cabe cuando los encuentros de los sábados son el primero o el segundo de un back to back (partidos en dos días consecutivos). La decisión, aunque deportivamente aceptable, es un duro golpe para los aficionados y para los socios televisivos de la Liga, que firmaron un cuantioso contrato de 24.000 millones por nueve temporadas a partir de esta

Caso Golden State

El primer sábado, 12 de marzo, Steve Kerr dejó en el banquillo ante San Antonio Spurs (primero y segundo de la Conferencia Oeste) a Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala por descanso. Solo Kevin Durant quedó fuera por lesión. El partido fue irreconocible con una paliza de los texanos sobre los de San Francisco, pero tantas ausencias de renombre no fueron una sorpresa. Días antes del gran encuentro, el entrenador de los Warriors lanzó una dura crítica sobre el calendario que debía afrontar su conjunto. "Aquí tienen, Golden State. Aquí tienen su partido clave contra los Spurs un sábado por la noche en ABC (televisión nacional) y será vuestro octavo partido en 12 días después de 16.000 kilómetros", dijo Kerr en unas declaraciones que recogen en CBS Sports

Se refería a una recta final de curso en el que su equipo jugará ocho partidos en 13 días, siete de ellos fuera de casa y final en la temible pista de los Spurs y en back to back. Queda un Spurs-Warriors, el 29 de marzo. Otra vez en Texas… y otra vez en segunda noche de back to back para los californianos. Y Kerr, en broma pero dejando un mensaje muy claro, dejó un titular muy jugoso hace unos días: “Ese día voy a sentar para que descansen a todos, mis 13 jugadores”.

Caso Cleveland Cavaliers

En este segundo sábado, 19 de marzo, Ty Lue no contó para el duelo contra Clippers previo al de este domingo frente a los Lakers (back to back) ni con LeBron James ni con Kevin Love ni con Kyrie Irving. Los angelinos vencieron por 30 puntos en el Staples Center de Los Ángeles. Ante esta reiteración en los hechos, miembros de la NBA llamaron al mánager general de los Cavs minutos después de que se anunciaran las ausencias para un partido, otra vez, televisado a toda la nacional. "No estaban contentos", dijo Griffin a Ramona Shelburne (ESPN). El GM, de todas formas, subrayó que su trabajo no era apaciguar a la Liga ni a las TV: "Me están pagando para ganar campeonatos. No estoy muy preocupado por su percepción sobre el asunto. Literalmente, tuvimos solo a un jugador que descansó, el resto estaban razonablemente lesionados. Así que no me siento como si hubiéramos hecho algo terriblemente atroz".

Las ausencias ante los Clippers de LeBron, Irving y Love irritan a la NBA

Estas últimas declaraciones son la diferencia clave con la actitud de los Warriors. Mientras que los actuales subcampeones dieron simplemente descanso a sus estrellas, los Cavs solo dejaron fuera por decisión técnica a James. Love volvió en el último partido ante Utah Jazz después de la intervención de febrero en la rodilla e Irving acabó con dolores en esa misma parte del cuerpo contra los de Salt Lake City. "No fue como en la última ocasión. Eso fueron tres jugadores sanos que descansaron. No es lo que pasó esta noche. Sí, es una mierda desde el punto de vista del tiempo. Me siento mal por la Liga. Realmente, me siento mal, pero es lo que es para nosotros. Desde el punto de vista de las lesiones: no hemos tenido al equipo junto a la vez durante más de una semana todo este año", señaló Griffin.

El Big Three de Ohio regresará esta noche frente a los Lakers. Un partido que no será televisado para toda la nación como el de los Clippers. Así que, ¿por qué no haber tomado el descanso en este segundo duelo? Otra vez el descanso y la rehabilitación como motivos. "Si juegan mañana (por hoy) los jugadores tendrán dos días libres seguidos y luego otros dos antes de Denver. Desde el punto de vista de la rehabilitación, no se habría obtenido la misma cantidad de descanso", concluyó.

Doc Rivers: "Odio hacerlo, pero lo hago"

Las ausencias que presentaron los Cavaliers ayudaron a que los Clippers tuvieran un partido cómodo en el retorno a las canchas tanto Blake Griffin como DeAndre Jordan, que no estuvieron ante los Denver Nuggets, en el segundo encuentro del back to back para los angelinos. "Odio hacerle esas cosas a los fans. Lo hago, lo odio, lo hago, lo hacemos, lo hice la otra noche en Denver con gente con las camisetas de Blake y DJ por todas partes", dijo Doc Rivers, técnico de los Clippers, que dio una posible solución: "Creo que tenemos que tratar estos partidos como si fueran duelos de tarde y no jugar la noche anterior. Y luego no jugar la siguiente".