W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Alberto de la Torre: “Hay jugadores mala leche”

El arbitraje mexicano ha sido foco de atención en semanas recientes. Primero, por las lesiones, ahora, por recibir agresiones por parte de futbolistas.

México DFActualizado a
El arbitraje mexicano ha sido foco de atención en semanas recientes. Primero, por las lesiones, ahora, por recibir agresiones por parte de futbolistas.
EDGAR QUINTANAMEXSPORT

El arbitraje mexicano se encuentra en crisis. Ha sido foco de atención en semanas recientes. Primero, por las lesiones que se han presentado y que no fueron castigadas como debían por los silbantes. Después, por recibir agresiones por parte de futbolistas.

Pero el vicepresidente del Atlas y ex titular de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, asegura que no todo es problema de los hombres de negro. En el balompié mexicano, asegura, también hay jugadores que son “mala leche”, quienes impiden que el juego fluya con normalidad.

“Sí, yo pienso que más exigencia, conocemos que hay jugadores que, perdonando el léxico, son ‘mala leche’. Pero creo que aún hay mucha lealtad en el futbol y sobre todo el mexicano. El futbol es mucho más físico, mucho más fuerte, ha subido la velocidad, eso es una realidad”, explica.

Y asegura que las sanciones deben aplicarse sin fijarse si el futbolista es de un club grande o de uno modesto. “No, el reglamento es para todos. No deben pesar las playeras, ni debe pesar nada. Si existe el reglamento se debe hacer valer, eso es de sentido común”, sentencia De la Torre.

Lo que reconoce, eso sí, es que el el trabajo de los silbantes tiene deficiencias no exclusivas de este país. “Yo pienso que el arbitraje, no sólo en México, sino a nivel mundial, está rebasado. Pienso que dos ojos, un solo juez, no es suficiente para estar al pendiente de todas las acciones que pasan en la cancha de futbol, teniendo 22 jugadores, muchos tratando de engañar. Ahí también es importante cargar cierta responsabilidad a jugadores que fingen faltas, que están todo momento tratando de engañar al árbitro. Está rebasado”, asevera.

“Se tienen que preparar mucho más los árbitros. Más referencias tecnológicas se les deben dar para que puedan ver en tiempo o ya en repetición jugadas que se suscitan en un partido. Debe cambiar la capacitación y dar los elementos tecnológicos para que ellos puedan ejercer bien su trabajo. En algunos jugadores, muchos de ellos, cambiar la actitud de engaño dentro de la cancha”, agrega el directivo.

Finalmente, habla del caso de Pablo Aguilar, quien no apareció asentado en la cédula arbitral del encuentro entre Tijuana y América, luego de agredir al árbitro del encuentro. Sólo se asentó la expulsión, pero sin especificar el agravante que de acuerdo a reglamento amerita hasta un año de castigo.

“La cedula… no sé qué pasó, pero esas ya no son inviolables. En el momento en que se pueda actuar sobre un vídeo o una imagen no lo son. No lo que ponga el árbitro vale realmente para la Comisión. Lo que sí siento es que si se ve en un video o se abre una investigación y el jugador, como se llame, se merece la sanción de agresión, se la deben de dar. También se deben fijar bases importantes en castigos sobre agresiones a árbitros porque es un mal ejemplo. La Comisión, la federación y la Liga deben defender a sus agremiados árbitros”, concluye Alberto de la Torre.

Sigue la narración del partido de la Jornada 11 de la Liga MX entre: Monterrey-Atlas