Caso Haití: Villar, investigado por las otras subvenciones públicas
Como adelantó AS el pasado 31 de enero, el presidente y la FEF están imputados por prevaricación, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.
Ángel María Villar y la Federación serán investigados también por posibles irregularidades en el empleo de otras subvenciones concedidas por el Gobierno en 2010 tras la imputación, adelantada por AS el pasado 31 de enero, por el Caso Haití por prevaricación, apropiación indebida y malversación de fondos públicos tras la denuncia del precandidato Miguel Ángel Galán.
Según informa El País en su edición digital, un informe enviado por el CSD a la Fiscalía Anticorrupción, que también ha entrado en este asunto como ya hizo en el Caso Recre con sendos informes el 1 y el 23 de febrero, ha sido determinante para que el juez no sólo investigue la partida concedida a la FEF para crear escuelas deportivas en Haití, sino que también estudie el resto de subvenciones (1,2 millones de euros en total) para operar en América Latina dentro del proyecto proyecto que reforzaba la candidatura ibérica para el Mundial 2018: una de 462.000 euros para un ‘Programa de educación integral’, otra de 287.000 para ‘Campus de Tecnificación internacional’ y una más, de 254.000, para la “Captación de gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica’.
El juez entiende que la reciente devolución por parte de la Federación del dinero procedente de la subvención (1,2 millones de euros más 338.431 euros de intereses por la demora) por no haberla justificado debidamente no suspende la causa ya que podrían haberse cometido otros delitos. El mayor problema para Villar radica en que la FEF sólo justificó 237.432,85 euros en la subvención de Haití. Aunque no es el único. Este diario ya informó el pasado 23 de febrero que Galán ha puesto al Congreso en conocimiento de este caso, ya que según desvela el informe del CSD, varios trabajadores de la Federación podrían haber desviado dinero para sus empresas.
En un párrafo del informe del CSD con más de 200 documentos al que ha tenido acceso AS, se pone de relieve que en el futuro podría haber más investigados: “(…) Las empresas encargadas de la puesta en marcha del curso y del desarrollo de la plataforma virtual son Alianza de Empresas de Comunicación (AEC) (por 24.665,26 euros) y Digital ART (33.401,10 euros). Se solicitó a la FEF la presentación de tres ofertas y alegó que estas empresas no presentan servicios de consultoría ni asistencia técnica y que, si lo fueran, no existen en el mercado suficientes empresas que realicen este trabajo. (…)”. El informe rechaza estas justificaciones.
Y además, añade en algunos de los proyectos concretos: “(…) Respecto a la solicitud de tres ofertas en los casos de Alianzas de Empresas de Comunicación, AEC, (gasto total de 112.400 euros) y DEPE SL (gasto total de 85.000 euros) alegan que no son servicios de consultoría, y aportan nuevas facturas. Estas facturas no coinciden con la que enviaron en un principio; y en cuyo concepto se podía leerla palabra “Consultoría”. Las fechas de las facturas están fuera del periodo de realización de actividades, que finalizaba en agosto de 2011. En el caso de ambas empresas, como aspecto significativo, se ha comprobado que existe cierta vinculación con la FEF. El Administrador Único de la empresa AEC es Joaquín de Ramos, el que también es a su vez Director de Proyectos y Desarrollo de la Fundación de la FEF. Por otra parte, el Administrador único de DEPE SL es José Javier Sobrino Toro, Director de Módulo de Gestión de Eventos Deportivos en el Curso Superior de la URJC, CIES Y FEF”. Y concluye: “Se ha imputado a esta actividad las nóminas de dos administradores de la Fundación de la Federación durante varios meses, desde agosto hasta a marzo”.
El informe aclara también que la FEF pidió retrasar la justificación de sus inversiones, que aportó como gasto de material 108.378,13 euros cuando en un principio se iban a destinar 10.800 euros, que las facturas son dudosas y que todas llegaron fuera plazo.
Jorge Pérez, otro de los tres precandidatos a la FEF, también aparece en el informe del CSD. El exsecretario general firmó varias de estas subvenciones en representación de la FEF. Por todo ello, Galán, ante la gravedad de los hechos, ya ha pedido al secretario de Estado, José Ramón Lete, que en caso de que se confirmen las sospechas inicie los trámites para inhabilitar de inmediato a Villar a través del Tribunal Administrativo del Deporte.