W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

New Orleans Saints

Brandin Cooks podría ser el gran ‘trade’ de la agencia libre 2017

El receptor no está cómodo con el papel actual que tiene y estaría buscando ser el WR1 en otro equipo. Los Eagles y los Titans ya habrían mostrado interés en él.

Actualizado a
Brandin Cooks podría ser el gran ‘trade’ de la agencia libre 2017

Los New Orleans Saints podrían volver a protagonizar el movimiento más excitante de la agencia libre en la NFL. Brandin Cooks podría dejar los Saints para buscar un mayor protagonismo en otro equipo. Philadelphia Eagles y Tennessee Titans ya habrían empezado a hacer cábalas para hacerse con los servicios del veloz WR. No sería la primera vez que el equipo de la flor de lis realizase un movimiento similar. En la offseason de la temporada 2015 enviaron a Jimmy Graham a los Seattle Seahawks por la primera ronda del draft y el center Max Unger.

Brandin Cooks en un top 10 de la NFL

Cooks es uno de los mejores WR profundos de la liga, lleva dos años seguidos sumando más de 1100 yardas y es una poderosa arma para abrir las defensas. Su conexión con Drew Brees es muy buena, pero el jugador siente que su rol en el equipo ha decaído. Es cierto que la temporada pasada el equipo abusó menos de los pases hacia él, especialmente debido a la irrupción de Michael Thomas, primera ronda del draft, y el buen hacer de Willie Snead. Pero sus números le sitúan en la élite de la NFL. Para algunas páginas de análisis está en el top 10 de la liga.

El receptor entra en su cuarto año como jugador profesional y sus números le auguran un futuro contrato que supere los 12 o 13 millones al año. Por ahí se podría entender la posibilidad de que los Saints no le hiciesen ascos a escuchar ofertas de’ trade’ por él, siempre con una primera ronda de por medio. New Orleans cuenta actualmente en el roster con Thomas, Snead y Brandon Coleman como receptores principales.

El nuevo rumbo defensivo podría ser clave

La franquicia está empezando a realizar el cambio de rumbo que supondrá la marcha de Drew Brees, llegue cuando llegue. El nuevo rumbo parece virar hacia la defensa y tener dos primeras rondas podría aumentar el potencial de esta unidad exponencialmente.

Para el draft 2017 los Saints cuentan con el undécimo pick, una posición cómoda para elegir a un gran jugador. Los equipos que han mostrado un mayor interés por Cooks son los Titans, que tienen el 5º y 18º pick de la primera ronda y los Eagles que tendrán el pick 14 o 15. Por ahí también se vislumbra una gran ventana de oportunidad para los Saints de apuntalar el equipo seleccionando a dos jugadores defensivos de primer nivel que terminen por dar el último empujón a su defensa.

Por su parte Brandin Cooks sería un regalo para cualquiera de los dos equipos, que están muy necesitados de playmakers en la posición de WR, por lo que su roll sería claramente de receptor principal. Los Titans tienen mucho espacio salarial, por lo que podrían hacerle una oferta importante. Mientras que el proyecto de los Eagles, con Carson Wentz a los mandos, podría resultar muy atractivo para el receptor.

Muchos aficionados de los New Orelans Saints han empezado a mostrar su parecer a este respecto y la balanza se inclina hacía la opción de realizar el intercambio, siempre (y eso es algo “sine qua non”), con la primera ronda de por medio. Aunque la discusión está muy igualada.

Los Saints no necesitan sanear sus cuentas

Si miramos hacia el enfoque financiero de la situación, los Saints lograron reestructurar el costoso contrato de Drew Brees de manera que la temporada que viene únicamente les costará 6 millones. La franquicia, en principio, tendrá en torno a 60 millones libres en el cap, por lo que desprenderse de Brandin Cooks no atendería a una necesidad económica.

Sin saber hasta qué punto está molesto Brandin Cooks con su papel, el posible ‘trade’ únicamente tendría sentido como estrategia para formar una defensa verdaderamente dominante, algo que suena hasta raro en unos Saints tan ofensivos como los de los últimos años. Si el equipo tiene plena confianza en el resto de receptores, o en caso de que sus ojeadores tengan claro un sustituto en rondas medias del draft, sería un movimiento muy interesante.

En este deporte es muy difícil encontrar talento y los Saints lo encontraron en Brandin Cooks. Pero también en Michael Thomas y Willie Snead. La defensa necesita muchos arreglos y la posibilidad de contar con un CB y un pass rusher de nivel de primera ronda del draft podría hacer que, junto a Cameron Jordan y Sheldon Rankin, los Saints fueran candidatos a todo la próxima temporada. En ataque tienen argumentos de sobra para vivir sin Brandin Cooks, aunque puedan echar de menos su capacidad de abrir el campo, y quizás sea la única forma de intentar el último asalto al anillo en la era de Drew Brees.