W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

China cierra el mercado con récord en fichajes: 376M€

Superó los 344 del año pasado en un total de 173 incorporaciones. Oscar (60), Witsel (20), Pato (18), Ighalo (23), Tévez (10,5) y Jonathan Soriano (10), fichajes estrella.

MadridActualizado a
Tévez, Witsel, Pato y Oscar son algunos de los fichajes estrella en China.

La Superliga china cerró el mercado de fichajes con récord de gasto. Los 173 movimientos que ha habido han supuesto una inversión de 376 millones de euros, récord histórico del torneo. El invierno pasado esta cifra se situó en 344, por lo que el incremento ha sido de 32 millones. Oscar (60), Witsel (20), Pato (18), Ighalo (23), Ideye (12), Tévez (10,5) y Jonathan Soriano (10) han sido los futbolistas más ilustres que han llegado a un campeonato en claro auge, aunque también con riesgo inmediato de desmoronamiento. Esta temporada, de hecho, será la última con libertad para los clubes de poder campar a sus anchas en el mercado. A partir de la siguiente se adoptarán las medidas del gobierno que restringen el excesivo gasto en jugadores extranjeros y potencia el fortalecimiento del jugador local. Así, el cupo de extranjeros pasará de los cuatro, más uno asiático, de esta vez a los tres en total, incluyendo el asiático, de los sucesivos. 

Hebei Fortune (77 millones), Tianjin Quanjian (72 millones) y Shanghai SIPG (67) son los clubes que más han gastado en esta ventana de fichajes. El actual campeón y dominador absoluto, Guangzhou Evergrande, sólo ha invertido 9,6 en el lateral izquierdo chino Chengling Zhang. El jugador local se ha revalorizado mucho ante el inminente cambio de normativa. El ex del Rayo Chengdong Zhang ha sido el más caro con un precio de 20,4 millones. A pesar de estas inversiones millonarias, los resultados de los clubes chinos en el panorama internacional todavía no son demasiado notorios más de allá de Guangzhou. Sin ir más lejos, el equipo de Tévez, Shanghai Shenhua, se quedó fuera de la Champions en la ronda previa en un fracaso deportivo y económico que se ha venido repitiendo últimamente. No todo es dinero en el fútbol. China es el mejor ejemplo.