W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG-BARCELONA

Kluivert: "Xavi era más que un futbolista; era un dirigente"

El delantero holandés es ahora el director de fútbol del PSG, rival del Barça, recuerda su etapa en el equipo azulgrana y destaca la clase de Xavi.

ParísActualizado a
Patrick Kluivert.
REUTERS

-Por cómo lo exclama, siempre echará de menos Barcelona…

-Es el mejor equipo en el que jugué fuera de Holanda… Una época muy importante y siempre lo voy a llevar en mi corazón.

-Usted compartió los primeros momentos de la carrera de Xavi. ¿Era un jugador tan especial?
-Xavi era más que un futbolista, era un dirigente, no tenga duda alguna. Un jugador que hacía a los otros mejor de lo que eran. Sin duda de los mejores centrocampistas con los que jugué. Un jugador especial.

-Dicen que el Barcelona ha perdido estilo sin él, que ya no juega como antes. ¿Se lo parece?
-No quiero decir que estén echándolo mucho de menos, pero claro. Es uno de los mejores que ha habido. Pero vamos, ahora tienen otros jugadores que están de p... madre también (risas). El Barcelona siempre juega bien, siempre. Tal vez es cierto que a lo mejor ahora está un poco bajo pero sé que este va a ser un partido diferente.

-No ha dejado de ir a Barcelona. ¿Muchos mensajes desde el sorteo de diciembre?
-No, deben estar concentrados… Seguro que cuando aterricen me van a mandar unos cuantos.

-Durante su trayectoria como entrenador en Curaçao llegó a decir que iría corriendo si le llamase Luis Enrique para ser su ayudante. ¿Sigue teniendo ese plan de entrenar algún día en Barcelona o le llena esta tarea que ha empezado a hacer en el PSG?
-Estoy bien en esta posición ahora, sin duda. Satisfecho en el club y contento con el trabajo. Pero no digo que no voy a dirigir algún día porque tengo la licencia de entrenador y lo voy a usar seguro de nuevo porque está en mi sangre.

-Lo conoce bien al técnico del Barça. ¿Cómo cree que va a preparar la eliminatoria?
-Como contra todos los equipos y como en todos los partidos. Luis Enrique es así. Tiene una gran mentalidad y sabe contagiarla, sabe transmitir su idea de juego. Sé que para ellos es importante no perder este primer partido. Va a ser un partido abierto. Ya veremos qué va a pasar.

-¿La eliminatoria se va a decidir en el partido de vuelta?
-Veo mucha gente que está diciendo eso, que la vuelta será importante. Pero el primer partido es fundamental.

-¿Qué porcentaje se da de opciones para poder pasar ronda?
-El 50 por ciento. Hay dos equipos y dos partidos, ¿no?

-¿Incluso con Messi?
-Es un jugador extraodinario, todos lo sabemos. Hay que apretarle y no dejarle espacios. Pero es que Messi... cuando crees que tienes a Messi controlado siempre se inventa algo. Esa es su cualidad.

-Y a su lado, Neymar y Luis Suárez, el temido tridente azulgrana.
-Si ellos tienen su día, creo que nuestra defensa tendrá dificultades. Habrá que ir con cuidado.

Desde 2016 es el director de fútbol elegido por el PSG

Después de probar y afrontar varias aventuras en diferentes banquillos (Ajax, Twente, NEC Nijmegen y asistente en la selección holandesa), el PSG hizo oficial a mediados de julio de 2016 que Patrick Kluivert pasaba a ser su director de fútbol. Asumió un papel activo en el desarrollo nacional e internacional. Desde su nombramiento, el holandés recibió críticas, ya que aseguran que es una función sin fondo, aunque hay quien asegura que la participación del holandés ha sido clave para la contratación de jugadores ahora importantes para el equipo parisino de Unai Emery.