W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid-Nápoles

Bruscolotti: "Beenhakker nos llamaba mafiosos todo el rato"

Giuseppe Bruscolotti es el histórico capitán del Nápoles. Tiene el récord de partidos (511), le cedió el brazalete a Maradona y jugó la ida con el Real Madrid en 1987...

ItaliaActualizado a
Bruscolotti posa para AS en San Paolo
Michele Gallifuoco

Madrid- Nápoles, treinta años después. ¿Qué recuerda del partido del 1987?

El Bernabéu vacío me impactó. Estar sin aficionados perjudicó a los dos, aunque nos lo jugamos por todo lo alto. Tuvimos mala suerte, merecimos más.

Fue una batalla.

A los futbolistas blancos le puedo decir poco, era normal que hubiera choques y peleas, es parte del juego. Me molestó lo que venía desde el banquillo...

Se refiere a Beenhakker...

Un entrenador que instigaba al juego duro, a pegarnos. Eso no está bien. También ofendió a la ciudad y no se lo perdono.

¿Qué tipo de ofensas?

Nos llamaba mafiosos todo el rato. Tiene que dar las gracias que no conseguimos alcanzarle en el vestuario, se fue corriendo en el Bernabéu y en el San Paolo. Estamos paseando justo donde intentamos bloquearle (la entrevista se hizo a pie de césped del San Paolo) fue listo y se hizo proteger por los árbitros.

¿El Nápoles se enfadó mucho?

Puedo aceptarlo todo, pero este tipo de insultos no. Cuando al extranjero nos llamaban mafiosos o aquí en Italia invocan al Vesubio para que destruya la ciudad, yo no puedo hacer otra cosa.

¿El Madrid temía al Nápoles de Maradona?

Por supuesto. Éramos un gran equipo a pesar de alguna baja, Diego no estaba muy bien. En esto también tuvieron suerte.

¿Fue una eliminación inmerecida?

El partido del Bernabéu nos mató, con un 2-1 habría cambiado todo. En el San Paolo, el Nápoles tuvo que darlo todo al principio, el estadio estaba increíble y jugamos genial. Sólo nos faltó suerte. Si la Champions hubiera sido como la que se juega hoy, con la fase de grupos, habríamos llegado muy lejos.

¿Volvió a hablar con algún futbolista del Madrid?

No, nunca. Un amigo mío, en estos días, tuvo contactos con Butragueño, que preguntó por mí. Igual el partido de vuelta será la ocasión de vernos.

Usted era el capitán pero le cedió el brazalete al Pelusa...

Tenía una gran relación con él. Un día, después de su primera temporada aquí, le dije ‘a partir de hoy eres el capitán’. Pensaba que era una broma, pero le dije que iba en serio y que tenía que prometerme ganar un Scudetto. Cumplió.

Bruscolotti: "Beenhakker nos llamaba mafiosos todo el rato"

Fuera del campo, su vida no fue sencilla...

Aquí sufrió mucha presión, también un campeón tiene derecho a vivir. Después de dos o tres años puede pasar que se te vaya la cabeza y busques tu libertad en maneras distintas. Sin embargo, cada vez que vuelve aquí lo hace con una ilusión inmensa, y eso lo dice todo.

¿Cristiano y Messi alcanzaron su nivel?

Ambos son futbolistas increíbles, pero no llegaron a su altura. Diego ganó un Mundial solito, Messi tiene a su disposición la mejor selección del mundo y no consigue hacerlo.

¿Le gusta el actual Nápoles de Sarri?

¡Claro! Divierte y marca goles. Encaja demasiados, eso sí...

¿Debe temer de nuevo este Madrid al Nápoles?

Si se juega a ritmo alto, el Madrid tiene que tener cuidado, y mucho. Pero los azzurri no pueden conceder ocasiones como hacen en la Serie A...

¿Espera una vendetta?

Sí, quiero que el Nápoles me saque esta espina. Fue una injusticia deportiva, y mañana pueden arreglarlo.