W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LI

Bill Belichick sigue un paso por delante del resto de la NFL

Una novedad en el plan de juego de los Patriots marcó diferencias en su victoria sobre los Steelers en la final de conferencia de la AFC.

Actualizado a
Bill Belichick's incredible NFL numbers
Jim RogashAFP

Los New England Patriots disputarán en poco más de una semana la séptima Super Bowl en la era de Bill Belichick como entrenador jefe del equipo. El head coach recordó de nuevo el pasado domingo por qué es el mejor de la liga y hoy por hoy marcha uno o dos pasos por delante de sus colegas.

Una de las grandes características de Belichick es su habilidad para diseñar un plan de juego completamente nuevo cada semana. De hecho, alguna vez ha roto uno delante de sus jugadores para concienciarlos del hecho de que toda preparación es siempre poca. Otros head coaches borran el nombre del rival en la primera página del “game plan”, realizan los ajustes necesarios y siguen adelante. Belichick no.

Junto a su asistente de lujo para el ataque, Josh McDaniels, los Patriots diseñaron un plan de juego en el que otorgaron un peso importante a la utilización del “personal 10”, es decir, un corredor y cuatro wide receivers. Ante los Steelers utilizaron ese personal en un total de 19 jugadas. New England había formado en “personal 10” un total de 10 veces en TODA la temporada. Tom Brady conectó 13/19 pases para 138 yardas y 1TD cuando los Patriots sacaron esa formación (vía ESPN). Obviamente, Mike Tomlin y Pittsburgh no se prepararon ante esta estrategia y naufragaron ante un equipo mejor dispuesto desde la banda.

No esperaron mucho McDaniels y Belichick en probar si su ajuste táctico tendría respuesta en el rival. En la segunda jugada del encuentro New England forma en “personal 10”, cuatro wide receivers más el runningback James White completamente abierto en el lado derecho. Los Steelers juegan una “Cover 2”, pero obviamente están confundidos. Bud Dupree y Ryan Shazier caen básicamente a la misma zona y Julian Edelman les destroza camino de una recepción de 44 yardas. Fijaos, además de en los fenomenales movimientos en campo abierto de Edelman, en el gran bloqueo que le brinda Danny Amendola una vez que su compañero tiene el balón en las manos. El entendimiento es perfecto siempre en este conjunto.



Poco más tarde New England volvió a hacer mucho daño con este personal. En esta ocasión Brady manipula al free safety Robert Golden, quien sigue con su mirada al quarterback y olvida por completo su zona de influencia en otra “Cover 2”. Chris Hogan aprovecha el error para anotar el primero de sus dos touchdowns. En la vista desde la end zone observad lo bien que anticipan los Patriots el “A-gap cross blitz” del que os hablé la semana pasada en la previa. Al buen trabajo (de preparación y ejecución) hay que unir el perfecto “slide step” de Brady para ganar tiempo y línea de pase en el pocket.



Los Steelers no tuvieron respuesta ante unos Patriots que siempre fueron un paso por delante de su rival. En otra acción Brady utiliza un “audible” y cambia por completo la formación y jugada de su equipo con apenas siete segundos en el reloj de posesión. Fue en una 1ª y 10 y tras realizar Pittsburgh un ajuste al motion de Edelman. En primer down los equipos suelen defender con sus coberturas más básicas y aquí fue obvio que el estudio semanal le había indicado al quarterback que ese movimiento defensivo era el anticipo de una “Cover 3” en esa situación de partido. Brady cambió la jugada y efectivamente, Hogan estaba abierto en la seam entre cornerback y safety para una gran ganancia.



Los Atlanta Falcons estudiarán a fondo este personal nuevo por parte de los Patriots y se prepararán a conciencia para defenderlo. Entonces llegaremos al domingo de la Super Bowl y probablemente no les veamos ni una sola vez con esa formación.

Esa es la grandeza de Bill Belichick, siempre un paso por delante de sus rivales.