NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Bolt pierde un oro olímpico por el positivo de Nesta Carter

El COI ha descalificado al relevo de Jamaica de los Juegos de Pekín 2008. El mítico velocista, que enlazó tres tripletes, se queda con un oro menos: ocho.

MéxicoActualizado a
AGENCIA_DESCONOCIDA

El jamaicano Usain Bolt ha perdido oficialmente una de sus medallas de oro olímpicas por la descalificación del relevo de su país en los Juegos de Pekín 2008, debido al positivo de uno de sus miembros: Nesta Carter.

Usain Bolt entró en la leyenda por enlazar tres tripletes olímpicos en 100, 200 y 4x100 metros, en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Después de esta decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), el mejor velocista de la historia ve reducido su palmarés a ocho oros.

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) se produce tras el reanálisis de las muestras tomadas a los atletas en los Juegos de Pekín.

Para garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016, el COI puso adoptó medidas de prevención, entre ellas controles previos y el reanálisis de las muestras almacenadas de Pekín 2008 y Londres 2012, siguiendo un proceso abierto en agosto del 2015.

Carter, de 31 años, compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4x100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado, además, por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.

La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, ha decretado la descalificación del velocista y le requiere para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma.

Además, el equipo jamaicano del que formó parte también ha sido descalificado y todos sus miembros tendrán que devolver la medalla, el pin y el diploma. El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan "lo más pronto posible" estas requisitorias.

Bolt completó el 19 de agosto pasado en el estadio Olímpico de Río el triple-triple de la velocidad 100-200-4x100 y con nueve medalla de oro en total había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo como el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.

El atleta con más oros es el estadounidense Ray Ewry, con diez, incluidos los dos que consiguió en los denominados Juegos Intercalados de Atenas 1906. Todos fueron en pruebas individuales.

Dos platas menos para Lébedeva

El COI también desposeyó ayer a la rusa Tatiana Lébedeva de las dos medallas de plata que se colgó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en salto de longitud y triple salto.

El COI informó en un comunicado que Lébedeva, actual vicepresidenta de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) y miembro de la Comisión de la Mujer de la IAAF, dio positivo por turinabol al ser revisados los análisis a los que se sometió en la capital china.

Además, ordenó al Comité Olímpico Ruso (COR) que devuelva "lo antes posible" las medallas logradas por su atleta, considerada una de las mejores saltadoras de la historia y que aún ostenta el récord del mundo en triple salto en pista cubierta (15,36 metros).

Lébedeva, que abandonó las pistas en 2013 para dedicarse a la política, se colgó el oro en longitud y el bronce en triple en los Juegos de Atenas 2004, y también fue plata en triple en Sydney 2000, además de campeona mundial al aire libre en otras tres ocasiones.

Cuando la FRA fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a finales de 2015, Lébedeva reconoció que Rusia había cometido "excesos", pero que la nueva generación de atletas rusos estaba limpia.

Anteriormente, otra estrella del atletismo ruso, Anna Chicherova, también fue privada del bronce que se colgó en Pekín en salto de altura también por consumo de turinabol.

El COI prolongó el 7 de diciembre pasado "hasta nuevo aviso" las sanciones por dopaje de Estado contra Rusia en vísperas de la publicación del segundo informe McLaren, que cifró en más de mil el número de deportistas rusos implicados en ese programa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?