Sólo la mitad de las veces ganó LaLiga el campeón de invierno
Con su victoria frente al Málaga, el Real Madrid se ha proclamado campeón de invierno por 35ª vez. De las 34 anteriores, acabó tocando metal en 23, un 67'64%.
El Real Madrid se ganó este sábadola simbólica consideración de campeón de invierno, un título tan honorífico que de poco o nada le sirve: ni le da para brindarle un trofeo a su afición, ni computa a su favor (más allá de los puntos cosechados) para aparecer el primero en la clasificación en mayo, cuando de verdad importa. Y es que, históricamente, sólo el 52'94% de los líderes al finalizar la primera vuelta lo fueron también al concluir la competición.
El Madrid, por encima de la media
Mejora el registro general el club blanco, que fue campeón de invierno en 34 ocasiones (35 con la de esta temporada) con una efectividad del 67'64%: en 23 de esas veces terminó imponiéndose en el torneo de la regularidad. La última, en la 2011-2012.
Mal precedente
La primorosa racha de 40 partidos invictos de los madridistas con Zidane, esa que les valió para conseguir la Undécima, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, fue acompañada desde diciembre por un inquietante murmullo: el miedo ante la posibilidad de repetir errores pasados y que, como sucedió con Ancelotti, tras la Champions, la Supercopa europea, el título mundial (entonces también alzaron la Copa) y el récord, haya debacle.