Matías Almeyda, guía de “Chofis” para que no se “queme”
El técnico del Guadalajara se acerca constantemente a Javier Eduardo López, pues no quiere que se pierda como tantos otros.
El papel de un técnico, cuando es bien desempeñado, va mucho más allá de la cancha. Es un guía para el futbolista. Sobre todo cuando es joven. Porque con buena orientación, el talento llega a desarrollarse y no se queda en el camino. Por eso, Matías Almeyda se acerca constantemente a Javier Eduardo López. El “Pelado” no quiere que la “Chofis” se pierda como tantos otros.
Se habla mucho de él. Es bien aceptado por la afición. Se le ha dado el número 10. La presión porque explote todo su potencial es cada vez mayor. Y el entrenador argentino entiende lo que eso es para un joven de 22 años en un equipo tan grande como el Guadalajara. Así, ha decidido convertirse en su guía.
“Se me hace complicado hablar de esos temas. 'Chofis' no quiero decir que sea mejor o peor que un compañero. Es un jugador con características ofensivas que llaman la atención, pero los jugadores los evalúo en los 90 minutos y los entrenamientos. El otro día (contra Pumas) no pudo terminar porque había bajado su rendimiento. Pero tampoco es para cargarlo, que siempre va a tener que hacer dos goles. No. Tiene que participar como pueda y lo viene haciendo bien. Desde el momento en que llegué, ha crecido muchísimo y seguirá creciendo. Es un jugador con un futuro enorme, al igual que muchos que sus compañeros”, explica.
“Creo que en ese sentido, tengo un gran diálogo con ellos, hasta de hablar con sus padres y protegerlos porque el hecho de ser famoso a todos nos ha gustado en algún momento. Pasas a ser más 'lindo' y cosas que sólo te permite el patear una pelota. Deben tener los pies sobre la tierra y ser felices de lo que hacen”, añade el sudamericano.
Y es que no le gustaría ver que su calidad se extraviara en el camino. “En el futbol en sí, he visto que se queman jóvenes. Nunca hablaría de antes de que llegara yo, soy respetuoso. En el futbol en general, he visto cómo se queman jóvenes, cuando se los cobija demasiado, se les protege y no es el momento. Hay una línea delgada entre darle confianza a un joven y no, entre aconsejarlo y no. En ese sentido, no depende de una persona, depende de un proyecto, una unión en un mismo pensamiento”, detalla Almeyda.
“No hablo del caso de Chivas, sino de en general del futbol porque si ustedes piensan, todos tienen fuerzas básicas y cuántos llegan por campaña. En algún lugar hay un error y entra la autocrítica. Todos tienen jugadores en fuerzas básicas, no puede ser que llegue sólo uno o dos. Por qué tirarlos tan fácil. Vamos a recuperarlos y nuestro mayor potencial son los jóvenes, por el negocio del futbol, formar y vender, también para el jugador, todos crecemos”, agrega.
El técnico del Rebaño Sagrado recuerda que, en su momento, sólo un entrenador se le acercó cuando era jugador para tratar de orientarlo. Precisamente por eso, sabe la importancia que tiene la vocación de no sólo servir como guía dentro de la cancha, sino también fuera de ella, porque ahí es donde muchas veces se estanca el talento.
“La verdad no lo hicieron conmigo, entonces por eso lo hago. El que hizo algo parecido fue Pasarella cuando estábamos en Primera. Estuvo más cerca de lo humano de cada joven. Por lo general, al jugador del futbol se le enseña a ser jugador nada más y se olvida que es ser humano, con errores como cualquiera. La diferencia es que se patea una pelota. No veo diferencia entre un periodista y un futbolista, un carnicero y un futbolista. Me cansé de ver eso, jóvenes con un gran futuro... he tenido amigos que tenían un talento enorme y por malos consejos llegaron a otro tipo de vida”, concluye Matías Almeyda.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|