W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Historia de la NFL

Buscando en el baúl de los recuerdos de la NFL

La jugada de engaño ideada por Andy Reid y llevada a cabo por Dontari Poe tiene unos precedentes cuanto menos llamativos.

Actualizado a
Dontari Poe de Kansas City Chiefs se convirtió en el jugador más pesado en lanzar un pase de touchdown en la historia de la NFL.
Jason HannaAFP

Chiefs vs Steelers en vivo

La última jornada de la NFL, la semana 16, nos trajo su dosis de jugadas raras, de engaño, lo que en la NFL se ha venido llamando “Trick Plays”. Dez Bryant, el WR de los Dallas Cowboys anotaba un pase de TD, pero no de recepción como es habitual en él, sino de pase tras ejecutar un lanzamiento perfecto a su compañero Jason Witten.

Sin embargo la “Trick Play” de los Dallas Cowboys no es ni mucho menos la más llamativa ni espectacular de la semana, ese privilegio corresponde a Dontari Poe, DT de los Kansas City Chiefs. El equipo de Andy Reíd ganaba claramente a los actuales campeones, los Denver Broncos, faltando 1.55 para el final en una jugada muy cerca de la zona de anotación sacaron a su QB, Alex Smith, y pusieron al mastodóntico DT con sus 346 libras (157 kilos) de peso detrás de la OL.

No era la primera vez que veíamos al DT alinearse en esa posición, los Chiefs aparentemente querían entrar corriendo aprovechando el tamaño de su jugador de defensa. Es una jugada que ya hemos visto en otras ocasiones, siendo la más célebre la del DT William “Refrigerator” Perry, que llegó a anotar un TD en una Super Bowl ante un impertérrito Walter Payton, que no entendía que Mike Ditka lo sacara en esa jugada. Recientemente los New York Jets han usado a Sheldon Richardson para anotar TD en jugadas cortas.

La formación de los Kansas City Chiefs indicaba que Dontari Poe intentaría entrar corriendo aprovechando el trabajo de la OL y el resto lo pondría su tamaño y potencia. Pero cuando Poe recibe el pase hace el amago de correr, se detiene en seco, pega un salto y lanza un pase al TE Demetrius Harris, completamente desmarcado en la zona de anotación. La reacción no se hizo esperar, Andy Reid, más conocido por ser muy previsible que por improvisar jugadas, había ingeniado una gran jugada, el “Fake plunge-Jump Shot” y que bautizaron como “Bloated Tebow Pass”.

La gran “novedad” de la jugada fue que Dontari Poe lanzara un pase. Al poco tiempo ya se sabía que el DT era el jugador más pesado de toda la historia en lanzar un pase de TD. Poe con sus 345 libras supera ampliamente a otros jugadores como JaMarcus Russell, Daunte Culpepper o Cam Newton, jugadores que todo pesaban mas de 260 libras. El único jugador que se le podía aproximar era el QB Jared Lorenzen y sus 315 libras, pero éste nunca había lanzó un pase de TD en su corto periplo por la NFL.

Andy Reíd no había inventado nada que no se hubiera hecho antes, lo único que hizo el orondo entrenador fue rescatar del baúl de los recuerdos una jugada casi olvidada. La última ocasión en que se empleó en la NFL fue en 1977, la ejecutaron los Minnesota Vikings del legendario Bud Grant, aunque en aquella ocasión el pase del TE Stu Voigt terminó siendo interceptado por el defensa de los Chicago Bears Tom Hicks. La ocasión anterior en que existe documentación fue 1937, aquella vez quién la empleó fue Sammy Baugh, el legendario QB de los Washington Redskins, pero acabó en un pase no completado.

Imagen de la mítica jugada lllevada a cabo por Bronko Nagurski.
Ampliar
Imagen de la mítica jugada lllevada a cabo por Bronko Nagurski.Twitter

La última ocasión en que estas jugadas tuvieron éxito fue en la década de los años 30. En todas ellas la jugada la protagonizó el mismo jugador, Bronko Nagurski, el mítico FB de los Chicago Bears y miembro originario del Hall of Fame de la NFL.

En 1934 los Chicago Bears necesitaban ganar su último partido de la Regular Season a los Detroit Lions para proclamarse campeones de la West Division y pasar a la final de la NFL. En el último cuarto, y 16-12 abajo en el marcador, Bronko Nagurski ejecutó un “jump shot pass” a Bill Hewitt que anotó el TD que puso por delante a los Chicago Bears de forma definitiva. En la final de 1933 Bronko Nagurski lanzó un pase en “jump shot pass” en la yarda 33 a Bill Hewitt, este avanzó 14 yardas antes de ejecutar un pase lateral a Bill Karr, que a su vez corrió las 19 yardas que le separaban de la zona de anotación. Esa anotación dio el campeonato a los Chicago Bears,

Pero de todas las ocasiones en que se ha utilizado esta jugada ninguna tuvo la trascendencia e impacto de la final de 1932. Oficialmente el partido con el que cerró la NFL la temporada 1932 no es una final, sino un partido de desempate para declarar campeón al mejor equipo de la Regular Season. Oficiosamente se le considera la primera final de la NFL y cuyo éxito empujó a la liga a jugar un partido final para proclamar un campeón.

Las inclemencias meteorológicas obligaron a jugar el partido en el Chicago Stadium, un estadio cubierto que se usaba para jugar al hockey sobre hielo. El partido lo jugaron los Chicago Bears de George Halas contra los Portsmouth Spartans de George “Potsy” Clark, que la temporada siguiente migraron a Detroit para llamarse de nuevo los Lions. En 4 y 2, con el marcador empatado a cero, Bronko Nagurski recibió la pelota de Carl Brunbaugh y enfiló hacia delante, cuando vio que toda la defensa de los Spartans le venía encima, se detuvo en seco, dio un salto y lanzó un pase al completamente desmarcado Harold “Red” Grange, que anotó el único TD del partido.

Los jugadores de los Spartans protestaron la jugada, no porque Bronko Nagurski les hubiera “engañado”, sino que entendían que la jugada era ilegal. En 1932 solo se podía ejecutar un pase si esta se ejecutaba cinco yardas por detrás de la línea de scrimmage. Bronko Nagurski recibió el pase, avanzó y amagó con lanzarse a la zona de anotación antes de recular para acabar dando un salto para ejecutar el pase. Sin embargo, los árbitros entendieron que el pase se ejecutó en ese espacio de las cinco yardas y dieron por válido el TD.

Andy Reíd no inventó nada ni es un genio creando jugadas de engaño, sino que simplemente conoce la historia de la NFL y rescató una jugada olvidada en el baúl de los recuerdos. Pero sobre todo, Andy Reíd la ejecutó cuando no se jugaba nada en el partido y a modo de guasa, Bronco Nagurski la utilizó para ganar ni más ni menos que el primer partido de campeonato de la NFL.